La Gerencia Regional de Salud completará el próximo año la primera fase del proyecto transfronterizo de mejora del modelo hospitalario
Uno de los desafíos del proyecto pasa por elevar el nivel de innovación de España y Portugal en comparación con otros países europeos
La Gerencia Regional de Salud tiene previsto consolidar a lo largo del próximo año la primera fase del proyecto 'Innhospital', una iniciativa dentro del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (Poctep) para la mejora del modelo hospitalario en estos territorios. Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el proyecto pasa por elevar el nivel de innovación de España y Portugal en comparación con otros países europeos.
Publicidad
El principal objetivo de 'Innhospital' es avanzar hacia un nuevo rol de hospital en la sociedad, en el que no solo se consumen recursos, sino que se generan, mediante productos y servicios innovadores, retornos económicos derivados de la explotación del conocimiento científico y asistencial desarrollado por los profesionales sanitarios.
Lo que se espera es que los hospitales, junto con el resto de agentes del ecosistema de I+D+i que les rodea, es decir, la universidad, los centros tecnológicos y de investigación, las empresas de nueva creación y pymes, puedan colaborar y participar en codesarrollos con el objetivo de hacer crecer el grado de innovación en el sector salud.
Esta iniciativa, liderada por la unidad de Sacyl dedicada a la innovación, cuenta con la participación de entidades sanitarias, clústers y universidades de Extremadura, Castilla y León y Portugal: Instituto Pedro Nunes, Associação para a Inovação e Desenvolvimento em Ciência e Tecnologia (IPN), la Universidade de Aveiro (UA), el Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra (CHUC), la Associação Portuguesa de Administradores Hospitalares (APAH), la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), el Clúster Sociosanitario de Extremadura, y el Clúster de Salud de Castilla y León (Biotecyl).
En las reuniones de trabajo mantenidas hasta ahora se acordó completar a lo largo del próximo año la primera fase del proyecto, que incluye entre otros resultados el desarrollo de al menos tres proyectos colaborativos que respondan a las necesidades detectadas en el ámbito hospitalario, una guía de buenas prácticas de valorización de resultados de I+D y un primer borrador de indicadores de innovación en el ámbito sanitario.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión