Expertos plantean dotar de conversadores nativos a todos los institutos bilingües de Castilla y León
El grupo de trabajo que ha analizado la evaluación del programa de bilingüismo en Secundaria propone un aumento de dos horas más de exposición de los alumnos a la lengua extranjera
Publicidad
La Consejería de Educación tiene sobre la mesa una batería de propuestas de mejoras para la enseñanza bilingüe en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) entre las que destaca la recomendación de que todos los institutos cuenten con auxiliares de conversación nativos, algo que no sucede en la actualidad, porque el número de este personal de apoyo es inferior al de colegios e institutos con sección bilingüe. También apuntan que sería beneficioso contar con estos auxiliares para mejorar la formación del profesorado de plantilla.
Contenidos relacionados
El listado de medidas para reforzar la formación que reciben los alumnos de Secundaria que siguen parte de las asignaturas lectivas en una lengua extranjera lo ha elaborado el grupo de trabajo sobre el bilingüismo en ESO, a partir de la evaluación que se ha efectuado a este programa formativo, que se empezó a implantar en los centros de Castilla y León en 1996.
Ese grupo de trabajo, integrado por personal de la Consejería de Educación, del profesorado y los equipos directivos de institutos y representantes de las escuelas oficiales de idiomas, también considera necesario incrementar en dos horas semanales el tiempo de exposición a la primera lengua extranjera de la sección bilingüe.
25.700 alumnos de Secundaria están matriculados en una sección bilingüe en Castilla y León, a los que hay que sumar otros 32.300 de Primaria
El listado de recomendaciones aborda desde cuestiones de organización, a la formación del profesorado en la lengua en la que imparte la asignatura y en metodologías didácticas, las orientaciones pedagógicas y los recursos humanos y de material que exige la apuesta por la enseñanza de materias en otro idioma. El informe considera necesario reforzar el papel de profesor coordinador de la sección bilingüe, reclama mayor estabilidad en las plantillas, sobre todo en el medio rural, y pide medidas de formación continua efectivas con un impulso a las iniciativas de inmersión lingüística tanto para alumnos como para docentes.
Publicidad
523 centros escolares de Castilla y León imparten asignaturas en otro idioma a través de las 654 secciones bilingües autorizadas. Hay colegios e institutos con dos secciones
Responsables del equipo que dirige el consejero Fernando Rey han presentado las conclusiones de todo este análisis a los representantes de los sindicatos con implantación en el ámbito educativo (STES, CSIF,ANPE, UGT y CCOO) con los que abrirá una negociación para la paulatina incorporación de estas medidas de mejora a la enseñanza bilingüe que siguen en este momento 32.300 escolares de Primaria y 25.700 estudiantes de Secundaria en 523 centros públicos y concertados de la comunidad, principalmente de inglés, pero también de francés y, en menor medida, alemán.
El grupo de trabajo aconseja que los alumnos que culminen la ESO en una sección bilingüe obtengan una certificación oficial sobre su nivel en ese idioma
La implantación de estas secciones se hizo al principio por petición expresa de los centros, pero en los últimos años ha sido la propia Consejería de Educación la que ha incorporado esta enseñanza en centros públicos, sobre todo institutos. El próximo curso se incorporan a esta red siete institutos de Salamanca, Burgos y Valladolid, en esta última el IES Alejandría, de Tordesillas, y los concertados Lestonnac y Apostolado. Todos ellos estrenarán sección de inglés.
Publicidad
Educación analizará la posibilidad de que los alumnos que culminen la ESO en una sección bilingüe dispongan de forma automática de una certificación oficial de su nivel de competencias en el idioma cursado.
La Consejería abordará también el nivel de competencia en la lengua extranjera de los docentes con el horizonte del C1, que hasta ahora equivalía a 5º curso de la Escuela Oficial de Idiomas. El planteamiento que hay sobre la mesa es exigir ese nivel a los nuevos maestros y profesores que afronten las oposiciones y establecer medidas de formación para que la totalidad de la plantilla lo adquiera en el medio plazo.
Publicidad
El documento de análisis refleja la preocupación por la ratio de 30 alumnos por aula en Secundaria, «que no es la más aconsejable» para impartir una asignatura, máxime cuando se hace en una lengua que no es la materna. Una preocupación que aumenta en el caso de la atención a alumnos con necesidades educativas especiales que requieren una atención diferente (por dificultades de aprendizaje, altas capacidades, incorporación tardía al sistema educativo o condiciones personales), cuya atención hace que el profesorado se sienta, «en ocasiones, incapaz de dar una respuesta educativa ajustada y de calidad», recoge el informe del grupo de trabajo.
La Consejería de Educación negociará con los sindicatos la aplicación de las propuestas de mejora del programa de bilingüismo en Educación Secundaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión