Borrar
El cine será un recurso en las aulas de Castilla y León.
Educación impulsa el cine como recurso pedagógico en las aulas

Educación impulsa el cine como recurso pedagógico en las aulas

Lo hará en el presente curso a través de la iniciativa 'LeoCine' y 'Filma'.

leonoticias

León

Domingo, 26 de septiembre 2021, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación potencia para este curso proyectos que utilizan el cine como recurso educativo con el objetivo de que el alumnado desarrolle su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales. De esta manera, se da especial relevancia la lectura de contenidos audiovisuales para que los estudiantes sean capaces de interpretar y analizar, desde la reflexión crítica, los distintos tipos de mensajes.

La iniciativa 'LeoCine', enmarcada en el Plan de Lectura de Castilla y León, apoya a los centros educativos que promueven proyectos que trabajen con su alumnado el conocimiento del arte cinematográfico para despertar un pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.

La convocatoria ya está abierta y los centros interesados en participar en esta iniciativa pueden solicitarlo hasta el próximo 15 de octubre. Los centros docentes elaboran un proyecto específico de creación de cineclubes escolares o de utilización del cine como recurso didáctico y se seleccionan los mejores. A los centros elegidos se les dota de acceso a una plataforma para llevar a cabo su proyecto: 'Aulafilm' para Secundaria, Bachillerato, FP y educación de adultos y 'Platino Educa' en el caso del segundo ciclo de Infantil y Primaria.

Los estudiantes tienen acceso a 150 películas, en el caso de Aulafilm, y 270, en el de Platino Educa y el visionado de las películas lleva consigo un trabajo previo y posterior como debates, creación audiovisual o sonora, búsqueda de información, análisis de fotografía, montaje, música etc.

Desde que comenzaron a implantarse los cineclubes escolares en la Comunidad, ha ido aumentando el número de centros y alumnos participantes: de los 12 centros y 1.000 alumnos, en el curso 2018-2019, a los 28 centros y 4.000 estudiantes, el pasado periodo académico.

Otras colaboraciones

Paralelamente a estos proyectos, la Consejería de Educación lleva muchos años trabajando en colaboración con otras entidades e instituciones, como la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a través de la Miniminci y actualmente su adaptación online, La Ventana Cinéfila. De hecho, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, estuvo presente en otro festival de cine, el desarrollado en San Sebastián, para explicar dichas iniciativas en la mesa redonda 'El audiovisual y la enseñanza. La enseñanza del audiovisual', celebrada el pasado martes 21 de septiembre.

En su intervención, González detalló cómo, desde el Plan de Lectura de Castilla y León y sus bibliotecas escolares, se potencia la lectura de la imagen y cómo el cine puede utilizarse para trabajar contenidos de todas las asignaturas, además de otros aspectos transversales. Finalmente, explicó en qué consistirá el proyecto de innovación educativa 'Filma', que se desarrollará este curso por primera vez.

La iniciativa busca usar el cine como recurso didáctico para el aula, embarcando a los alumnos en el rodaje de un corto, vídeo para Internet, etc. que se pueda emplear para la enseñanza de algún bloque del currículo, implicando a los alumnos en las distintas fases de las que consta un rodaje cinematográfico, desde la elaboración del guion, planificación previa, pasando por la dirección y rodaje hasta concluir con la edición y montaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios