Borrar
La Junta activa la alerta por altas temperaturas en la comunidad.

Declarada la alerta por altas temperaturas y calima en León hasta las 20:00 horas del domingo

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por meteorología adversa ante la previsión de temperaturas máximas por encima de lo normal para estas fechas | Se invita a la población a tomar precauciones por este episodio de calor en la comunidad

Leonoticias

León

Jueves, 19 de mayo 2022, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León activa la alerta por altas temperaturas desde las 12.00 horas de este jueves hasta las 20.00 horas del domingo 22 de mayo.

El motivo de la declaración es la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco procedente del norte de África, por lo que se espera en los próximos días un aumento progresivo de las temperaturas, intensificándose de forma más notable a partir de mañana viernes.

La presencia de la masa cálida, la estabilidad atmosférica y la alta insolación provocarán un aumento de temperaturas excepcionalmente altas para estas fechas, que además arrastrará polvo en suspensión. Por ello, se esperan calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana.

Fin la próxima semana

Se espera que el domingo el episodio de altas temperaturas comience a remitir, y será a comienzos de la próxima semana cuando la situación se normalice.

La alerta se declara desde las 12:00 horas de hoy, jueves día 19, y en principio se mantendrá vigente hasta las 20:00 horas del domingo 22 de mayo.

Recomendaciones a la población

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde- así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.

Se recuerda además la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.

La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40º C- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación…

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.

Además, se hace un llamamiento a la población para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, https://112.jcyl.es , y también en los perfiles de Facebook, 'Centro de Emergencias Castilla y León 112' y Twitter '@112cyl'.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios