USO critica que «Castilla y León sigue sin crear empleo aunque baje el paro»

En USO preocupa además la fuerte brecha de género que se da en el paro de adultos, con 82.594 mujeres al paro frente a 59.950 hombres

LEONOTICIAS

Viernes, 4 de mayo 2018, 18:19

El paro registrado ha descendido en abril en todas las provincias castellano-leonesas, sin que haya supuesto un aumento correlativo del empleo, ya que la afiliación a la Seguridad Social ha subido exactamente la mitad que en el resto del país. «La bajada de los parados no puede ser entonces porque hayan encontrado empleo, sino porque se han jubilado, han emigrado fuera de la Comunidad o, lo que es aún peor, porque hayan encontrado trabajo sin ser dados de alta», analiza el secretario general de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez.

Publicidad

En USO preocupa además la fuerte brecha de género que se da en el paro de adultos, con 82.594 mujeres al paro frente a 59.950 hombres: «entre los menores de 25 años hay más parados que paradas, porque las mujeres alargan más los años de formación, sobre todo universitaria, pero entre los adultos está claro que algo estamos haciendo mal como sociedad y en políticas de empleo para que 6 de cada 10 parados sean mujeres», se lamenta Martínez.

Como guinda, el secretario general de USO en Castilla y León ataca la mayor temporalidad de los contratos en la Comunidad: «estamos por debajo de todas las medias que de verdad puedan suponer una recuperación en cantidad y calidad del empleo. Por ejemplo, si la temporalidad de España ya es alta, con solo un 10,7% de contratos indefinidos este mes; aquí es aún peor: el 9,9%, ni siquiera uno de cada diez».

En cuanto al desempleo a nivel estatal, la temporalidad, la brecha de género y la falta de cobertura siguen siendo los tres mayores riesgos de exclusión del mercado laboral y la pobreza: «aunque ha aumentado el número de contratos indefinidos con respecto a 2017, son menos que en marzo. Pero, sobre todo, evidencian una temporalidad en la contratación que sigue presente en 9 de cada 10 contratos que se formalizan en nuestro país«, analiza Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de la USO.

Según Estévez, además, «es alarmante que, mes tras mes, siga creciendo la brecha de género. El paro baja más del doble entre los hombres que entre las mujeres, tanto si hacemos comparaciones mensuales como anuales«. Y, con respecto a las prestaciones, el 43,5% de los parados no tiene ya ninguna cobertura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad