El PP cree que Cs «será un socio leal y de palabra»
Raúl de la Hoz se muestra «absolutamente seguro de que será muy fácil alcanzar un acuerdo satisfactorio» para que Mañueco sea presidente
Los acuerdos alcanzados entre PP y Ciudadanos para formar el próximo gobierno de Castilla y León abarcan ya la confección del programa y la composición de la Mesa de las Cortes, pero aún deben limar lo relativo al reparto de consejerías para que el popular Alfonso Fernández Mañueco pueda ser investido presidente de la Junta. Raúl de la Hoz, miembro del equipo negociador del PP, ha señalado este jueves que «hasta que no se cierre todo, evidentemente pueden pasar muchas cosas», pero ha añadido que en su partido están «muy tranquilos y confiantes». «Creemos que Ciudadanos es y va a ser un socio leal y de palabra. Al margen de que tienen sus reivindicaciones en torno a la composición del gobierno, como es normal, estoy absolutamente seguro de que será muy fácil alcanzar un acuerdo satisfactorio para los intereses, no de Ciudadanos o el Partido Popular, sino de los castellanos y leoneses», ha añadido el representante popular.
Los dos partidos decidieron, durante la reunión celebrada en la tarde-noche del miércoles, no presentar el acuerdo de programa cerrado y dejarlo todo en una única presentación cuando se alcance el pacto global. «Esperamos que pueda tener lugar lo más pronto posible. Nos gustaría que fuera la próxima semana o la siguiente a más tardar», apunta De la Hoz. El representante del PP ha recordado que en la reunión se puso de manifiesto que «hay más cosas» que unen a los dos partidos de las que los separan por el hecho de determinar aún la estructura del gobierno. «Sería un error si por alguno se transmite que las diferencias entre Ciudadanos y Partido Popular están en los sillones que uno u otro van a ocupar. Sería un mal mensaje para todos».
Preguntado por si el reparto de consejerías entre PP y Ciudadanos debe ser proporcional a los resultados electorales, Raúl de la Hoz ha señalado que ha de ser «proporcional a la voluntad de los castellanos y leoneses y a la voluntad de los partidos firmantes».