El arancel del 25% al vino que impondrá el 18 de octubre EE UU afectará a 650 bodegas de Castilla y León

Vendimiadores en una viña de la Ribera del Duero./Agapito Ojosnegros Lázaro
Vendimiadores en una viña de la Ribera del Duero. / Agapito Ojosnegros Lázaro

La comunidad exportó el pasado año a Estados Unidos caldos valorados en 20,4 millones de euros

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Estados Unidos ha anunciado que a partir del 18 de octubre impondrá aranceles del 25% a algunos productos de la UE como el vino, lo que afectará a Castilla y León ya que el mercado estadounidense fue el segundo más importante para los caldos de esa comunidad en 2018, con exportaciones por cerca de 20,4 millones.

El valor de las exportaciones de caldos de Castilla y León alcanzó casi los 176 millones de euros al cierre de 2018, según los últimos datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta, que revelan además un notable incremento del 78,5% en la última década.

En el análisis por destinos, se consolidan los tradicionales. Suiza repitió el pasado año como el principal mercado para el vino de Castilla y León, con casi 32,3 millones de euros en ventas.

El segundo puesto lo ocupó Estados Unidos, con cerca de 20,4 millones, muy seguido de Alemania, con más de 19,8 millones de euros y de México, que superó los 18,6 millones. Estos cuatro países concentran casi el 52 % del total de las exportaciones de caldos de la comunidad.

Uno de cada cuatro vinos de calidad en España son de Castilla y León

Castilla y León producen actualmente 36 millones de litros de vino y emplea a 19.000 personas (casi 15.500 viticultores y 650 bodegas con 3.300 puestos directos). Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en superficie vitícola de España (por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura) y es la segunda que más vinos de calidad vende, con un 26% de cuota de mercado: uno de cada cuatro vinos de calidad en España son de Castilla y León.

Según los datos ofrecidos en mayo pasado por el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hay más de 1.100 empresas de Castilla y León que venden sus productos a Estados Unidos, y destacan los sectores de maquinaria y bienes de equipo, químico y farmacéutico y agroalimentario.

Queso y aceitunas

La Oficia de Comercio Exterior de EEUU informó ayer de que los países que sentirán el mayor «peso» de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los «cuatro países responsables de los subsidios ilegales».

Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés, de acuerdo a una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.

También se verán afectados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE. En el siguiente archivo hay un listado de todos los productos: