CCOO anuncia «una cadena de movilizaciones y protestas» si la patronal rechaza subir salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido
El secretario de CCOO pide al Gobierno que intervenga ante los «beneficios récord» que generan inflación y pueden «meter» la economía en recesión
ical
Viernes, 20 de enero 2023, 13:52
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, exhortó este viernes a la patronal a sentarse para buscar una salida negociada a las subidas de las retribuciones en la negociación colectiva para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo o «habrá una cadena de movilizaciones y protestas» tras «el peor año de la historia contemporánea a nivel salarial» de los trabajadores.
Publicidad
Andrés, acompañado por el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, Fernando Fraile, puso de relieve que las empresa han logrado unos «beneficios históricos» pero no han subido salarios. «Han elevado beneficios vía precios por encima de los costes de la energía y las materias primas», dijo, para culpar a las empresas de la inflación, por lo que reclamó al Gobierno que intervenga porque la situación «puede convertirse en estructural».
FMI
En este sentido, advirtió de que la merma del poder adquisitivo de los trabajadores retraerá el consumo y «meterá» a España en recesión, con el consiguiente impacto económico y en el empleo. «Debe intervenir como en el mercado energético, por justicia hacia los trabajadores, y con valentía», dijo.
El dirigente de CCOO puso de relieve que los trabajadores perdieron «poco más» de cinco puntos de poder adquisitivo, cuando los beneficios «se dispararon», y el conjunto nacional creció de forma sólida, un 5,2 por ciento, según el FMI. «No es admisible, y no vamos a aceptar pacíficamente en 2023 un resultado parecido, afilaremos nuestros instrumentos de disputa de la riqueza en la Negociación Colectiva, con todos las armas que tenemos», sentenció.
Beneficios empresariales
Vicente Andrés defendió que 2023 es un año en el que los trabajadores tiene que «recuperar necesariamente poder adquisitivo en un contexto bueno de la economía».» Los salarios y los hogares pierden en su mayoría capacidad económica, con casi cinco millones hipotecados, por lo que hace falta reequilibrar la economía en favor de las familias trabajadoras», aseveró.
Publicidad
Insistió en que frente a este malestar, los beneficios empresariales han sido «históricos», con un alza en comparación al año prepandemia del 52 por ciento en el tercer trimestre de 2022, con porcentajes de subidas del 32 por ciento en comercio minoristas; del 21 en construcción o del 19 en almacenaje, «por no hablar de la banca».
El líder sindical incidió en que los beneficios «permiten dar unos salarios decentes y eso pasa por alcanzar un acuerdo nacional -AENC-, en una especie de pacto de rentas para reequilibrar en país, un acuerdo guía». Al respecto, recordó que CCOO acepta que se analice sector por sector y su situación económica, con el descuelgue allí donde haya crisis, pero apuntó que es preciso introducir en la ecuación tanto la recuperación del poder adquisitivo como los beneficios.
Publicidad
Convenios por negociar
Al respecto, están dispuestos a repartir la repercusión de la inflación, con subidas del 4 por ciento para los acuerdos pendientes en 2022 y del 3,5 por ciento en 2023, con el objetivo de introducir para 2024 cláusulas que garanticen la recuperación del poder adquisitivo. «Que se reparta la riqueza», dijo.
La disputa está entre el cuatro por ciento, que plantea la patronal para el SMI, y el reparto de los beneficios, que «crecen exponencialmente» mientras «cae el consumo y nos lleva a la recesión», dijo, para recordar que se están iniciando de nuevo contactos con la patronal para tratar de reconducir la situación.
Publicidad
En este sentido, Fernando Fraile recordó que el año pasado de 116 convenios a negociar, se firmaron 39 y están pendientes 77 para 155.000 trabajadores, con otros 37 nuevos a renovar, con lo que en total deben cerrar 114 para 255.000 personas este año.
Fraile constató que las empresas se negaron el año pasado a un reparto de la riqueza, y solo se logró un alza del 2,51 por ciento, por debajo del 2,75 por ciento nacional, cuando los salarios en la Comunidad ya están diez puntos por debajo, con la consiguiente pérdida de la capacidad de compra. Asimismo, denunció que de los 39 convenios suscritos, solo pudieron introducir cláusulas de revisión en once, es decir, el 29 por ciento. «Hago un llamamiento a CEOE para que sitúe los pies en el suelo y sea responsable y acuda al diálogo para evitar la conflictividad», sentenció.
Publicidad
SMI
En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Andrés exigió al Gobierno que la haga efectiva en los 1.00 euros, con el reto de corregir las desigualdades en España sobre todo para jóvenes y mujeres.
Recordó que la patronal solo contempla un alza del cuatro por ciento, hasta 1.040 euros, porque «sigue queriendo competir con los salarios, cuando debería hacerlos con tecnología, productos e inversión en I+D+i». «»se ha demostrado que subir salarios no es un lastre ni para la economía ni para el empleo porque eleva el consumo», defendió.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión