Borrar
Denuncia registrada este viernes ante la Fiscalía Anticorrupción El Norte
Afectados por las primarias de Ciudadanos presentan una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

Afectados por las primarias de Ciudadanos presentan una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

El escrito aporta un informe pericial elaborado por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos

Arturo Posada

Valladolid

Viernes, 24 de mayo 2019, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por las Primarias de Ciudadanos ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por las irregularidades detectadas en varios procesos de votación interna del partido naranja, donde aparece de manera muy destacada el pucherazo de Castilla y León. El escrito lo ha registrado Miguel Ángel Sainz Sánchez, exconcejal de Ciudadanos y representante de la Plataforma y en él solicita que se investiguen «los posibles ilícitos penales que se pudieran haber cometido» y «evitar futuras irregularidades en el sistema de votación de votos telemáticos». Se contempla la posible existencia de criminalidad por delitos de «falsedad documental, fraude electoral, corrupción entre particulares, usurpación de identidad y revelación de secretos, que se estarían cometiendo a nivel nacional»

En la denuncia, se recuerda que en las primarias de Castilla y León se registraron 82 votos fraudulentos a favor de Silvia Clemente, la candidata «que contaba con el apoyo de la cúpula de la formación naranja», y aunque el partido dio finalmente por ganador a Francisco Igea, «nunca se ha aclarado el origen de estos votos». Este pucherazo dio origen a la petición de revisión en las primarias de otras provincias. Así, en el candidato perdedor en Murcia, Leonardo Pérez, presentó una denuncia en la que relató presuntas irregularidades en el ritmo de votación, con votos emitidos hacia su competidora, Isabel Franco, «desde Barcelona y Madrid, ciudades donde la formación de Albert Rivera tiene sus sedes principales», según figura en la denuncia. También hubo reclamaciones en Cantabria, donde Félix Álvarez recibió en una hora 150 de los 269 votos que obtuvo «con hasta 20 votos en una misma IP, 13 votos en otra, o 9 en otra y varias de 8 y 7 votos cada una»..

En el informe jurídico, la denuncia explica que desde diversas comunidades se solicitó a la Comisión de Valores y Garantías del partido una «auditoría externa», así como el «desglose pormenorizado de los votos de las primarias detallado minuto a minuto» y las «direcciones IPs». «La Comisión de Garantías ha respondido con evasivas y acreditaciones parciales de poco interés», explican los denunciantes a la Fiscalía Anticorrupción.

Como diligencias de prueba se aporta un informe pericial elaborado por los miembros de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, en el que se pone de relieve que el sistema de votación telemática no garantiza que no pueda ser manipulado. «El control de usuarios y claves está en el servidor de la plataforma web desde donde se realiza el voto, sin impedimento alguno a que los administradores del servidor puedan crear usuarios, contraseñas, dar de alta a usuarios antiguos, votar en su nombre y modificar mediante un proxy o directamente en la base del servidor las direcciones IP», refleja la denuncia. Además, se aportan documentos para que la Fiscalía Anticorrupción pueda cotejar si los afiliados han emitido el voto correspondiente. Además, los denunciantes solicitan que se llame a declarar a dos peritos informáticos con domicilio en Madrid y que se efectúe una auditoría de los servidores informáticos por las «irregularidades cometidas en Cantabria, Murcia, Valladolid o Madrid».

Paralelamente, la Fiscalía de Valladolid está investigando ya la manipulación de las primarias de Ciudadanos en Castilla y León tras recibir una denuncia anónima el pasado 18 de marzo para tratar de aclarar el origen de los 82 votos fraudulentos favorables a la candidata Silvia Clemente, que fueron finalmente anulados para dar la victoria a Francisco Igea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios