Borrar
Los sumilleres protagonistas de la cata.
Los sumilleres califican la cosecha de Ribera de Duero de «excelente»

Los sumilleres califican la cosecha de Ribera de Duero de «excelente»

Nueve de los mejores expertos españoles atribuyen a los vinos de esta añada matices muy violáceos y ribete estrecho, importantes tonos frutales y en fase gustativo, muy buen equilibrio y un potencial tánico alto

el norte

Viernes, 8 de abril 2016, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité de Calificación de la Cosecha, apoyada en esta ocasión por nueve de los mejores sumilleres españoles, ha otorgado la calificación «excelente» a la añada de 2015 de Ribera de Duero. Un calificativo que se ha otorgado después de la habitual y litúrgica cata a ciegas de varios vinos representativos de la Denominación. Y los expertos han concluido que los vinos de esta añada poseen una impresionante intensidad colorante, gracias a las excepcionales condiciones lumínicas de la maduración, con matices muy violáceos y ribete estrecho. En fase olfativa presentan importantes tonos frutales, especialmente en la gama de los frutos negros, así como algunos tonos minerales y especiados. Por su parte, en la fase gustativa, los vinos se definen por un muy buen equilibrio y un potencial tánico alto, caracterizado por taninos dulces que denotan la buena maduración fenólica de las uvas.

Pero para llegar hasta este punto ha sido necesario que antes los técnicos de la denominación cataran más de trescientas referencias, de las que se seleccionaron las diez que sirvieron para fijar el calificativo. Y, por supuesto, a que a pesar de las diferencias habituales de maduración que tuvieron lugar al inicio del mes de septiembre debido a la localización de cada viñedo, las buenas condiciones climáticas permitieron recoger la cosecha en el estado óptimo de maduración.

La cata ciega se efectuó el pasado 4 de abril, y en ella cada sumiller introdujo sus puntaciones y valoraciones en un sobre cerrado, que este 8 de abril han sido abiertos en la reunión del Pleno del Consejo Regulador. Y ahí se ha desvelado el secreto y, una vez más, un nuevo éxito de los agricultores y bodegueros de la Ribera de Duero.

Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador, ha afirmado que «este año hemos contado con expertos de primer nivel que nos han ayudado en la calificación de nuestra última cosecha. Esta calificación nos anima a seguir trabajando para que nuestros vinos mantengan una gran calidad y se encuentren entre los ofrecidos por los mejores restaurantes de nuestro país y del mundo».

Sigue leyendo en Castilla y León de vinos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios