Borrar
Limpieza del canal romano del Valle del Oza.

Ver fotos

Limpieza del canal romano del Valle del Oza. Promonumenta

Promonumenta regresa al Valle del Oza para limpiar un canal romano y hacerlo accesible al turismo

Tras el paréntesis por la situación sanitaria de la covid-19 este mes de junio ha vuelto una hacendera a la zona del Valle del Oza

Leonoticias

León

Domingo, 27 de junio 2021, 09:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis hacenderas en años anteriores y grandes resultados. Pero como a todos, la pandemia de la covid-19 les frenó. Tras el paréntesis del año 2020, Promonumenta ha vuelto al Valle del Oza a limpiar y desbrozar un canal romano.

El día 12 de junio se llevó a cabo la primera hacendera. El día 23, se realizó la segunda, y este sábado día 26 de junio han cumplido con la tercera. En todo momento acompañados  y con la colaboración  del Alberto de Ponferrada y de los pueblos de Peñalba, Montes  de Valdueza, San Clemente de Valdueza, Valdefrancos, Villanueva y San Adrián.

El objetivo de Promonumenta es que el canal quede libre de maleza y se pueda utilizar para realizar senderismo desde Peñalba hasta las Médulas en medio de un paisaje impresionante. Además, tal y como han destacado desde la asociación, en el lugar hay grandes monumentos como la iglesia de Santiago de Peñalba (siglo X), el monasterio de San Pedro de Montes (siglo XII) y las maravillosas  iglesias de sus pueblos.

En una de ellas, Villanueva, está enterrado Lope García de Castro, gobernador del Virreinato de Perú, enviado por el rey Felipe II para destituir al virrey por sus malas prácticas. Y aunque pocos conocen este hecho, Promonumente invita a todos a realizar la ruta y conocer más sobre la provincia leonesa, sus lugares, sus gentes y sin olvidarse de la gastronomía de la zona. «Otro aliciente más para animarse a hacer una maravillosa excursión», aseguran desde Promonumenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios