Dos localidades evacuadas, un incendio en nivel 2 «descontrolado» y otros dos en nivel 1 ponen en jaque el Bierzo
El fuego arrasa el monte leones y los incendios forestales más graves se acumulan en la zona del Bierzo | Dos localidades han tenido que ser evacuadas ante el avance sin control de las llamas | A última hora del día el fuego, que se dirigía a Ferradillo, estaba descontrolado, pese a estar siendo combatido por medios aéreos y terrestres, incluidos efectivos de la UME
Los incendios activos en la provincia de León se acumulan y las complicaciones para su extinción son cada vez mayores. Dos localidades han tenido que ser evacuadas en el incendio forestal de Montes de Valdueza ante el avance sin control de las llamas a lo largo de esta jornada. La Junta decretó a primera hora del día el nivel 2 y aún se mantiene por el riesgo y la cercanía con las poblaciones.
Publicidad
Ferradillo, de unos 12 habitantes según el INE, y San Adrián de Valdueza con una decena de vecinos, han sido las dos localidades evacuadas por «prevención» ante el descontrol de fuego en esos dos frentes. El incendio forestal de Montes de Valdueza, se originó en la tarde de este domingo 18 de julio por la caída de un rayo y desde este lunes se encuentra en el nivel dos del Infocal.
Las noticias del día
El calor sofocante en la zona y el fuerte viento han complicado las tareas de extinción. A última hora del día el fuego que se dirigía a Ferradillo estaba descontrolado, pese a estar siendo combatido por medios aéreos y terrestres, incluidos efectivos de la UME, que también trabajan en Santa Lucía, para vigilar y evitar que las llamas lleguen a ese pueblo.
Por el otro frente, las autoridades presentes en la zona informan de que «en San Adrián ya ha pasado el momento de mayor peligro, pero todo depende de cómo evolucionen el viento y el fuego durante la noche».
Centro de mando
Los bomberos de Ponferrada también colaboran en las tareas de extinción, con efectivos destacados en Ferradillo y San Adrián. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha estado todo el día siguiendo el incendio e interesandose por los vecinos afectados. En estos momentos se dirige de nuevo al centro de mando en el Campo de las Danzas, para recibir las últimas informaciones.
Publicidad
Se reaviva el fuego
El miedo de los vecinos de la zona sigue presente. El fuego, el humo y las altas llamas se pueden ver desde las casas y aunque a lo largo de la jornada parecía que se había apagado la zona de los 12 apóstoles, el incendio se ha reactivado.
«Cuando parecía que se iban a apagar se ha reavivado aquí», asegura una vecina en un vídeo enviado a leonoticias. «Está el fuego enfrente y con gran virulencia, otra noche sin dormir porque ya no lo van a apagar», lamenta la mujer con desesperación mientras ve como las llamas asolan el monte.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión