Borrar
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, durante su visita El Bierzo. César Sánchez

La cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanzará este año al 93% de la provincia de León

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones garantiza que la conexión de alta velocidad llegará a todo el territorio en 2025

D. Álvarez

Ponferrada

Miércoles, 1 de febrero 2023, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, aseguró este miércoles que la cobertura de banda ancha ultrarrápida llegará este año al 93 por ciento de la provincia de León, con el objetivo de cubrir la totalidad del territorio en el año 2025. En su visita de hoy a Ponferrada, la secretaria de Estado destacó el «gran esfuerzo inversor» del Gobierno para «llevar la fibra óptica al último rincón del país» y cifró esa cantidad en más de 27 millones de euros en el periodo entre 2018 y 2022. «Vamos por el buen camino», valoró.

En ese sentido, subrayó que los planes de despliegue banda ancha, como el programa Único, están facilitando la transformación digital en las zonas rurales. «Romper la brecha digital es un factor clave para fijar población», remarcó González, que apuntó que los municipios que están siendo 'iluminados' experimentan un aumento en el padrón. «La tecnología no puede ser un privilegio al servicio de las zonas urbanas», señaló la secretaria de Estado.

En la misma línea, lamentó que este tipo de medidas haya sido hasta ahora «una asignatura pendiente» y destacó que los actuales planes de despliegue sitúan a España por delante de países como Francia, Alemania o Italia en materia de conectividad. «Es una garantía de igualdad de oportunidades y cohesión territorial», apuntó González, que señaló que en la ciudad de Ponferrada son ya 1.800 hogares y empresas los que se han beneficiado de estas actuaciones, con proyectos en ejecución para hacer llegar la banda ancha a 4.000 viviendas más.

«Las nuevas carreteras del siglo XXI»

Al respecto, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recordó que Fuentesnuevas es la última localidad del municipio en acceder a «las nuevas carreteras del siglo XXI» de la mano de un plan de extensión de banda ancha para hacer llegar la conectividad a 543 viviendas. Esta inversión del Gobierno se ampliará con fondos propios de la operadora para extender la conectividad a 580 domicilios más en lo que Ramón calificó de «ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado».

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, señaló que estas inversiones por parte del Gobierno vienen a «reforzar el compromiso de la institución provincial para que todos los pueblos de León dispongan de internet». «Vamos a dar un servicio imprescindible para que la gente pueda vivir en los pueblos», recalcó Morán, que insistió en la relación entre la reducción de la brecha digital y la lucha contra la despoblación.

En ese sentido, el presidente provincial apeló a la colaboración de las administraciones locales para facilitar los permisos a las empresas instaladoras y ofrecer a los vecinos de los 1.402 pueblos de la provincia «los mismos servicios que la gente que vive en las ciudades». En el caso del territorio berciano, Morán avanzó que las actuaciones previstas en los municipios de Oencia y Peranzanes dejarán el grueso de la comarca cubierto por banda ancha. «No se puede hacer ni más ni mejor», concluyó.

Reunión con alcaldes

Acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la secretaria de Estado se reunirá hoy con alcaldes y alcaldesas del Bierzo para desgranar cómo avanzan los diferentes planes de despliegue de banda ancha. El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en Cubillos del Sil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios