Carracedelo arremete contra la «clara intención» de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de prohibir la plantación de choperas
El Ayuntamiento insiste en que los pueblos ribereños serían los máximos perjudicados por una «decisión arbitraria y caprichosa»
El Ayuntamiento de Carracedelo arremete contra la «clara intención» de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de prohibir la plantación de choperas en las riberas de los ríos del Bierzo. Los responsables del Consistorio criticaron la «decisión arbitraria y caprichosa» del organismo regulador de cuenca y lamentaron que los pueblos ribereños, con exiguos recursos económicos y aquejados por problemas relativos al reto demográfico, como la pérdida y el envejecimiento de la población, serán «los máximos perjudicados» por esta medida.
Publicidad
En ese sentido, los representantes municipales advirtieron de que los cambios en la redacción de las propuestas del esquema provisional de temas importantes del nuevo Plan Hidrológico 2021-2027 «demuestran claramente» las intenciones de la Confederación para impedir estas plantaciones en el dominio público hidráulico (DPH). «Nuestra responsabilidad como zonas afectadas es alegar contra la redacción que la Confederación ha incluido en la propuesta del nuevo plan hidrológico», subrayaron.
En la misma línea, los representantes de Carracedelo recordaron que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León considera que las plantaciones de estas especies forestales comerciales en DPH son «totalmente compatibles» con la protección ambiental. «Mientras que la Confederación del Duero abre una puerta a plantar choperas, la Confederación Miño-Sil la cierra completamente», lamentaron los responsables del Ayuntamiento que valoraron la mayor permisividad con este tipo de plantaciones en la ribera del Duero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión