Borrar

Publicada una nueva declaración de impacto ambiental del parque eólico 'Peña del Gato'

Se encuentra en las localidades de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo | La anterior autorización fue anulada por el TSJCyL a instancias de la organización conservacionista SEO/BirdLife

PPLL

Lunes, 29 de agosto 2016, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Economía y Hacienda publica este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental para el parque eólico 'Peña del Gato', el más grande de la provincia leonesa, ubicado en montes pertenecientes a los municipios de Villagatón-Brañuelas, Igüeña y Torre del Bierzo.

La anterior autorización fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el año 2013, al estimar las demandas de la organización SEO/BirdLife.

El TSJCyL entendió entonces que no se había valorado la existencia de ejemplares de urogallo cantábrico, en la que es la colonia más meridional del mundo. Tras subsanar los defectos de la primera autorización, la empresa promotora, Energías Especiales del Alto Ulla, S.A, vuelve a presentar la solicitud para poner en marcha las instalaciones de producción de energía eléctrica. El presupuesto previsto para la construcción de los aerogeneradores y su conexión con la red de suministro eléctrico es de más de 54,5 millones de euros.

En este sentido, el parque eólico estará formado por 25 aerogeneradores tripala, de la marca Vestas, modelo V-90, cada uno con una potencia nominal de 2.000 kW. Los aerogeneradores están conectados entre sí a través de los correspondientes conductores enterrados y cabinas de entrada salida de línea.

Tanto la interconexión entre aerogeneradores como la evacuación de la energía generada en conjunto, se realiza en subterráneo hasta la subestación del parque, donde se evacua la producción eólica de la zona hacia la subestación de Villameca.

Los afectados disponen ahora de un plazo de treinta días para examinar la documentación presentada en las oficinas de l Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta y formular las alegaciones que estimen oportunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios