La joya de la Tebaida
El pueblo de Peñalba de Santiago, en pleno corazón de la Teabaida Berciana, obtiene el galardón de ser uno de los pueblos más bonitos de España, y no le faltan motivos para recibir este título
rubén fariñas
Domingo, 17 de julio 2016, 14:11
Como si el tiempo se hubiese detenido. Como si el hombre no hubiera intercedido en su desarrollo. Como si la naturaleza se hubiera esforzado al máximo para dibujar un paisaje maravilloso.
En la cuna del Oza, en el corazón de la Tebaida berciana, se erigen las piedras y la pizarra que forman el conjunto monumental de Peñalba de Santiago, un pueblo declarado uno de los más bonitos de España y en el que solo sus escasos vecinos y los turistas que se adentran en su valle rompen con el sonido de la naturaleza.
más imágenes
El pueblo más bonito de España
más imágenes
El pueblo más bonito de España
Esta localidad fue declarada Bien de Interés Cultural y conjunto histórico artístico en 1976. El complicado acceso, atravesando frondosos bosques por estrechas carreteras sinuosas, merece la pena según la vista alcanza a descubrir la majestuosidad de este paisaje.
El juego cromático de su vegetación, la peña sobre la que se sitúa y que le da nombre, y los picos que lo encumbran, chocan de pleno con los tejados de pizarra, tradicionales del entorno berciano y con las grandes lascas que forman los muros de sus casas.
Un regalo para la vista, situado a menos de 20 kilómetros de la capital del Bierzo, que busca un reconocimiento a su entorno, su tradición y su ritmo de vida detenido en el tiempo. Peñalba de Santiago ofrece un monumento incluso en su suelo, también de pizarra, que se adapta a su morfología para hacer un compás único.
Una forma de respirar aire puro, en un bello entorno que el paso del tiempo ha permitido conservar para conseguir ese título honorífico de pueblo más bonito de España.