Borrar
Castillo de Balboa
Promonumenta intervendrá próximamente en el castillo de Balboa

Promonumenta intervendrá próximamente en el castillo de Balboa

Construido en el siglo XIV, posiblemente sobre un castro celta-astur, con finalidad defensiva, solamente se conserva parte de la torre del homenaje y algún resto de sus muros, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949

leonoticias

Domingo, 1 de mayo 2016, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, tiene prevista una próxima intervención en el castillo de Balboa, situado al pie de los Ancares en la localidad berciana del mismo nombre. Construido en el siglo XIV, posiblemente sobre un castro celta-astur, con finalidad defensiva, solamente se conserva parte de la torre del homenaje y algún resto de sus muros, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949.

Perteneció al Adelantado Mayor de Galicia García Rodriguez antes de pasar a manos de los Rodríguez de Valcarce, el Conde de Lemos, siendo vendido posteriormente a los Reyes Católicos, que lo incorporaron a la Corona de León, que lo entregaron a los Marqueses de Villafranca. Abandonado desde entonces, el Ayuntamiento de Balboa lo adquirió por 3.000 euros hace unos años. Su escasez de recursos, señala Promonumenta en su página web, hace imprescindible una operación de limpieza y desbroce y una restauración, al menos para consolidar lo existente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios