Borrar
Presentación del balance económico de Cáritas Astorga que benefició a mas de 7500 personas en 2021.

Ver fotos

Presentación del balance económico de Cáritas Astorga que benefició a mas de 7500 personas en 2021.

Los programas de Cáritas Astorga beneficiaron en 2021 a más de 7.500 personas

La entidad invierte más de tres millones de euros en sus distintos programas de atención

ICAL

Martes, 19 de julio 2022, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas Astorga atendió el pasado año a 3.459 personas a través de sus distintos programas, según explicó hoy la directora de la entidad, Inmaculada del Peso, durante la presentación de la memoria 2021. Con estas actuaciones, Cáritas benefició en el territorio de la Diócesis a un total de 7.591 personas, ya que «las personas que se acercan a Cáritas tienen detrás familias», explicó Del Peso.

Según expuso el mismo Del Peso, en el último año la entidad invirtió más de tres millones de euros, de los que cerca del 70 por ciento se destinaron a los programas de mayores y diversidad funcional. A través de instalaciones como la residencia Cinco Llagas de Astorga, que atiende a más de 45 internos con discapacidad física, o la residencia Hogar 70 de Ponferrada, que cuenta con más de 65 internos.

Por su parte, la financiación superó los 3,3 millones, el 57 por ciento de ellos procedentes de las aportaciones de los usuarios. En total, Cáritas Astorga cuenta con 108 trabajadores contratados y unos 150 voluntarios. Más de 450 personas son socias de la entidad y más de 550 son donantes habituales. En el ámbito de la cooperación internacional, la entidad destinó cerca de 75.000 euros a tres proyectos en el Congo, Bolivia y Haití, que beneficiaron a más de 3.000 personas.

La situación en Ponferrada

Respecto a la situación en la comarca del Bierzo, el presidente de la unidad pastoral de Cáritas en Ponferrada, José Antonio Prada, explicó que la entidad atiende en esta zona a 569 familias. «Tenemos menos familias pero en peor situación, los que están mal están mucho peor que el año pasado», indicó Prada.

Una novedad en la atención a extranjeros, que beneficia a 241 personas, son las clases de español, que cuentan con un grupo grande de ucranianos. En la zona de Ponferrada, el programa de infancia atiende a 103 niños, mientras que el programa Amanecer beneficia a 215 mujeres. El perfil más habitual en los programas de empleo también es el de una mujer con hijos. En total, estas actuaciones benefician a 394 personas.

Retos para el futuro

El principal reto de futuro de la entidad es constituir equipos de Cáritas en las 11 unidades pastorales que componen la Diócesis. Hasta el momento, sólo hay cinco equipos en Bembibre, Ponferrada, Ribas del Sil, Astorga y Órbigo. «Estamos echando a andar», explicó el delegado de Cáritas Astorga, Francisco Turrado.

Por último, el obispo de Astorga, Jesús Fernández, destacó la importancia de mantener el apoyo en forma de donaciones para hacer frente a las distintas «crisis encadenadas». «La historia de la penuria y de la exclusión continúan», señaló el obispo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios