Borrar
Los padres piden también un aula para los niños menores de tres años. IRENE DE CELIS

Los padres del CRA Valle del Duerna reclaman un comedor escolar en el centro

Ante el aumento de alumnos desplazados para el próximo curso al aula de Tabuyo del Monte, los padres solicitan un comedor con comida realizada en un restaurante de la localidad

Martes, 31 de enero 2023, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelven a solicitarlo por segunda vez. Los padres del Colegio Rural Agrupado Valle del Duerna (cuyas localidades son Destriana, Palacios de la Valduerna y Tabuyo del Monte) solicitan para el próximo curso la creación de un comedor escolar en Tabuyo del Monte motivado en el número de niños que se desplazan desde otras localidades del municipio al aula del citado pueblo.

«Es la segunda vez que lo pedimos y nos lo denegaron aludiendo que estos niños podían acudir al colegio en Astorga, donde si hay comedor, a pesar de que les queda más cerca el colegio de Tabuyo», ha reconocido Dánae Marcos, miembro del Consejo Escolar del CRA. «Creemos que ahora no pueden negarlo con el mismo argumento porque vienen de Priaranza de la Valduerna (a dos kilómetros de Tabuyo, mientras que Astorga está a 21 y La Bañeza a 27).

Actualmente, el aula de Tabuyo cuenta con once alumnos y el próximo curso serán 12 mientras que dentro de dos serán 14. «Es un aula que se mantiene en el tiempo», puntualiza.

Además, Marcos advierte de que hay alumnos yendo a Destriana desde Castrillo y que tendrían derecho a ese servicio. «Vamos a hablar con esos padres porque la solución no es irse a La Bañeza o a Astorga sino que se queden en los pueblos y que hagan vida y relaciones en él», asevera. «Hay familias que van al colegio a Astorga viviendo en Villar de Golfer (a 5 kilómetros de Tabuyo y a 18,5 de Astorga) pero si ofrecieran este servicio se quedarían en el pueblo, con los niños de su entorno», puntualiza.

Además, apuestan por la comida propia en el comedor servida por un restaurante local y que actualmente estaría abierto al público, «dando importancia al producto de temporada y local», señala.

Educación 0 a 3 años

No es esta la primera reivindicación de los padres del centro que ya solicitaron, junto al Ayuntamiento de Luyego de Somoza la creación de una guardería o la inclusión de la educación de 0 a 3 años en el centro. «Los que van a entrar con tres años ya podrían estar en la aulas. Queremos que si están incluyendo a niños pequeños en los colegios también lo hagan en los de carácter rural», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios