Borrar
Imagen del acusado en esta primera sesión del juicio.

Ver fotos

Imagen del acusado en esta primera sesión del juicio. Campillo

El acusado de estrangular a su madre en La Silva reconoce los hechos y los testigos dicen que «estaba ido»

J.M.C.A. reconoce haber matado a su madre en medio de una discusión en la primera jornada del juicio en la Audiencia Provincial de León | Los hechos se remontan al 9 de julio de 2020 y la Fiscalía pide una pena de 13 años de prisión por un delito de homicidio con el agravante de parentesco y el atenuante de confesión

I. Santos

León

Lunes, 30 de mayo 2022, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acusado de matar a su madre confiesa los hechos. J.M.C.A, se enfrenta a 13 años de prisión, según la petición de la Fiscalía, por un delito de homicidio que tuvo lugar el 9 de julio de 2020 en la localidad de La Silva, perteneciente al municipio de Villagatón.

J.M.C.A. ha reconocido haber matado a su madre en medio de una discusión en la primera jornada del juicio en la Audiencia Provincial de León. El varón, que permanece en prisión desde el momento del crimen, ha estado acompañado de sus abogados y la Policía Nacional le ha despojado de las esposas durante la vista que se celebra con jurado popular.

La llamada a la guardia Civil

En la primera jornada del juicio oral, que se extenderá hasta el 2 de junio, el acusado y autor confeso de los hechos ha realizado una declaración escueta en la que ha reconocido que estranguló a su madre en medio de una discusión.

También han declarado los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar, así como el capitán del caso y la instructora. Todos ellos han recordado que fue el propio acusado quien alertó a la Guardia Civil en una llamada en la que «aseguraba que había estrangulado a su madre». En el momento de los hechos «él no quiso declarar y no dijo nada, parecía que estaba ido».

«Estaba ido»

En las declaraciones tomadas, en aquellos momentos, a los testigos y vecinos que se encontraban por las zona, los agentes recogieron en mismo parecer. «Ninguno entendía que el acusado podía haber cometido el hecho, decían que vivía por su madre, que la llevaba cuidando mucho tiempo», relataron los diferentes agentes que este lunes han prestado declaración.

Uno de los agentes recordó que «el acusado pide una patrulla, porque el padre le dijo 'llama a la Guardia Civil'» tras cometer el crimen, pero después de ello no quiso volver a hablar.

Y tampoco lo hizo en sede policial, cuando fue trasladado a Ponferrada. En ese sentido, uno de los agentes aseguró que «el acusado estaba ido, no hablaba nada».

Escrito de calificaciones

Según el escrito de calificaciones provisionales, los hechos tuvieron lugar sobre las 13 horas del día 9 de julio de 2020, cuando J.M.C.A., que por aquel entonces tenía 45 años de edad, atacó a su madre, de 70 años, en medio de una discusión en la que pretendía convencerla de que se fuera con él a vivir a Valladolid debido a las continuas discusiones que tenía con su marido.

Ante la negativa de esta a su petición, el acusado la cogió fuertemente del cuello hasta que la estranguló y después le tapó la boca y la nariz con un objeto blando para causarle la muerte por asfixia.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal pide para J.M.C.A., que permanece en prisión provisional desde julio de 2020, una pena de 13 años de prisión por un delito de homicidio con el agravante de parentesco y el atenuante de confesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios