La Plataforma por el Soterramiento pide que se usen fondos europeos, tal y como Europa confirmó en Valladolid
La Plataforma por el Soterramiento en Trobajo del Camino ha denunciado la nueva pasarela peatonal ante Patrimonio alegando que no puede ser la «puerta» del Camino de Santiago
La Plataforma por el Soterramiento de la vía del tren a su paso por Trobajo del Camino continúa con su lucha por conseguir su objetivo. Así, y con la mirada puesta en el próximo 7 de septiembre, cuando Adif se reunirá con el Ayuntamiento de San Andrés, los vecinos de Trobajo siguen realizando movilizaciones para conseguir su objetivo que no es otro que la integración de la vía.
Publicidad
Además de recoger firmas, los vecinos han denunciado la pasarela peatonal que se ha construido para los viandantes. «Lo hemos denunciado ante Patrimonio porque esa no puede ser la puerta del Camino de Santiago», ha explicado Marta Román, presidenta de la Plataforma.
Además, la asociación ha solicitado a la alcaldesa poder acudir con ella a la reunión con Adif así como una serie de preguntas que esperan que la regidora realice al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Entre otras cuestiones, se plantean pedir que se usen fondos europeos para este fin. «En Valladolid el alcalde les dijo que no se podía pero los vecinos lo consultaron con Europa y les dijeron que sí», ha afirmado Román.
Además también se preguntan por qué no se han recepcionado obras y qué fallos presentan las infraestructuras. «No queremos una obra con problemas para que después el coste del arreglo lo asuma el Ayuntamiento que ya está suficientemente endeudado», ha admitido la plataforma.
Asturias
Ahora a los vecinos se les abre otro frente, esta vez en Asturias. Allí aseguran que la variante de Pajares permanece parada por este puente en Trobajo a través del cual no pasa el AVE. Así Asturias exige sostener la estructura actual, sin soterramiento, con el tren en superficie, y cosido por la cadena de pasos elevados entre la hilera de edificios que soporta la localidad con más población en el área urbana del alfoz de León.
Publicidad
No pierden la esperanza los vecinos de Trobajo a pesar de que el PSOE en el Congreso de los Diputados ha negado que vaya a haber soterramiento, un hecho que niega la alcaldesa del municipio Camino Cabañas. Tampoco están seguros de las promesas de Adif de que el muro tan solo subirá 15 centímetros ya que aseguran que otros expertos hablan de metro y medio el cual, según aseguran los vecinos, condenaría a Trobajo a ser un gueto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión