Borrar
Imagen del interior del Ayuntamiento de San Andrés, cuya plantilla reclama procesos de estabilización.

San Andrés rechaza las acusaciones de los sindicatos sobre la estabilización de personal

Recuerda que la representación laboral pide pruebas de estabilización con una baremación de 85% méritos profesionales y 15 % académicos para el concurso de méritos de las plazas a estabilizar, propuesta que cuenta con todos los informes negativos

Leonoticias

San Andrés del Rabanedo

Jueves, 16 de febrero 2023, 17:58

Comenta

Los sindicatos UGT, CCOO, Csif, Sppme y USO han denunciado este jueves la paralización del proceso para estabilizar las plazas de los interinos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Se trata de una estabilización laboral que afecta a un centenar de trabajadores, lo que supone más del 40% de la plantilla y que según marca la ley deberían haber iniciado ya el proceso para consolidar sus plazas.

Todos los sindicatos han denunciado que pese a que hubo un acuerdo entre el equipo de gobierno y la junta de personal la estabilización no se ha llevado a pleno.

Acciones legales

De ahí que los sindicatos no descarten emprender acciones legales contra el Ayuntamiento y llevarán a cabo varias acciones de protesta durante los próximos días. «Lo que se evidencia aquí es una falta de voluntad política» instando a Camino Cabañas a que les reciba para explicarles cual es el motivo de este retraso.

Cabañas, por su parte, ha remarcado ante esta denuncia sindical que «el proceso para acordar las bases de estabilización de las plazas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aprobadas en la oferta de empleo público extraordinaria se inició el pasado 26 de mayo, y aunque ha supuesto un acuerdo con todas las partes en mesa general de negociación el 29 de diciembre, el desarrollo de esta propuesta está vinculado a que cuente con los informes favorables de los técnicos municipales».

El proceso

En una nota de prensa desde el consistorio se ha remarcado que «durante todo este proceso de negociación se ha insistido mucho desde el equipo de gobierno a los representantes de la plantilla municipal que el criterio de los técnicos es que no van a informar favorablemente propuestas que no estén dentro de las directrices que marca la normativa estatal y la Secretaría de Estado».

Todo ello «argumentando que ya hay sentencias que justifican este hecho al declararse nulos procesos de estabilización en los que se incumple el artículo 14 de la Constitución y el derecho de acceder en condiciones de igualdad a cualquier plaza».

Oposición: 85% méritos profesionales y 15% académicos

«Con fecha 30 de noviembre, en la mesa de negociación los sindicatos trasladaron una nueva propuesta, que consistía en una baremación de 85% méritos profesionales y 15 % académicos para el concurso de méritos de las plazas a estabilizar, pese a que por parte del equipo de gobierno se había indicado que no iba a contar con informes favorables, hecho que ha motivado nuevas mesas de negociación, nuevos acuerdos y nuevas peticiones de informes», se recuerda.

«Teniendo en cuenta el proceso en el que está inmerso el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en el Tribunal de Cuentas, el equipo de gobierno no va a aprobar ninguna propuesta que no cuente con los informes favorables tanto jurídico como de fiscalización», añade.

Sin informes favorables

Igualmente el Ayuntamiento remarca que «a pesar de las múltiples advertencias sobre la imposibilidad de aprobar propuestas que no cuenten con informes favorables y de que se aprobó en mesa de negociación una propuesta que incluye un 60 % de méritos profesionales y un 40 % de académicos conforme a la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública de 1 de abril de 2022, que se ha trasladado ya a los técnicos municipales para que elaboren sus correspondientes informes, si no son favorables, se procederá a la elaboración de una propuesta definitiva basada en la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública de 11 de noviembre de 2022, que según han indicado verbalmente los técnicos sí va a contar con los informes favorables».

Procesos selectivos

«Por tanto, este equipo de gobierno está dando los pasos necesarios para llevar a buen término el proceso de estabilización y, a tenor de la consulta efectuada a la Secretaría de Estado, en caso de incumplirse los plazos marcados por la Ley 20/2021, al ser estos plazos no esenciales constituye un vicio subsanable, de forma que cabe aprobar las ofertas con posterioridad al plazo establecido, así como publicar las convocatorias y concluir los procesos selectivos antes del 31 de diciembre de 2024, lo que justifica que aunque haya finalizado el periodo marcado en la ley, no se esté fuera de plazo».

Judicialización

Desde el equipo de gobierno también se advierte de que «no sorprende que el recurso habitual en este Ayuntamiento sea amenazar con judicializar cualquier negociación y proceso administrativo, tal y como se ha podido observar con frecuencia en los últimos años. Precisamente esta continua advertencia de posible judicialización hace que todos los procesos laborales sean muchos más lentos. El ejemplo son los más de 20 años que se están empleando en la aprobación de la RPT, y que precisamente está impidiendo que se solucionen cuestiones laborales que se habrían solventado con anterioridad si se tuviera en vigencia una Relación de Puestos de Trabajo».

El equipo de gobierno aclara también que está igualmente interesado en aprobar este proceso, así como el de RPT y todas las cuestiones que afectan al reparo de las nóminas, «por lo que se está a la espera de los informes solicitados para que se pueda llevar a pleno el proceso de estabilización laboral».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias San Andrés rechaza las acusaciones de los sindicatos sobre la estabilización de personal

San Andrés rechaza las acusaciones de los sindicatos sobre la estabilización de personal