Lorenzana, la capital bolillera por cuarto año consecutivo

Imagen deuno de los encuentros de bolilleras en Lorenzana./
Imagen deuno de los encuentros de bolilleras en Lorenzana.

El arte del encaje de bolillos volverá a conquistar la localidad de Lorenzana en el IV Encuentro de Encajeras de Bolillos de Lorenzana, organizado por el Ayuntamiento de Cuadros y por el Grupo de Bolilleras de Lorenzana y el Centro Cultural

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Lorenzana, localidad perteneciente al municipio de Cuadros, se convierte un año más en 'capital bolillera'. Lo hace en el marco del IV Encuentro de Encajeras de Bolillos de Lorenzana; En esta ocasión llega precedida del enorme éxito acontecido en la tercera edición.

El día 21 de septiembre y al mismo acudirán cerca de 150 bolilleras de la propia zona de Lorenzana, de diversos puntos de la provincia de León, Castilla y León y del resto del País.

La jornada prevista en este encuentro se extenderá desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:30 horas, visitando los participantes por la tarde el Museo Etnográfico.

Para el alcalde de la localidad, Marcos Martínez, este IV Encuentro de Encajeras de Bolillos supone una «oportunidad única de vivir en primera persona una tradición con mucho arraigo en la provincia de León como ya hemos podido demostrar en ediciones anteriores».

Arte tradicional

A su vez el edil anima a todos los leoneses a acudir a una cita «que muestra todo un arte tradicional y deja ver la enorme capacidad creativa que atesora el arte de hacer bolillos».

Explicándose además durante esta jornada las ventajas que tiene esta labor, mediante la relajación, la concentración, la agilidad visual y corporal.

El encaje de bolillos ha servido como pieza de trueque en algunas épocas, y cada familia tenía sus propios diseños, que se bordaban de generación en generación en los ajuares de las mujeres.

Este IV Encuentro de Encajeras de Bolillos tendrá como escenario el gimnasio municipal de Lorenzana y en su interior se entremezclarán, bastidores, alfileres y piezas ya terminadas y algunas por terminar.

Además, según se ha recordado desde el Ayuntamiento de Cuadros, se instalarán también puestos de mercerías especializadas, en las que las aficionadas podrán encontrar todo lo necesario para desarrollar esta noble y elegante artesanía.

Intensa jornada de sábado

A las diez de la mañana del sábado está prevista la recepción y acogida de los distintos grupos de encajeras, que serán acompañadas por las autoridades. Se harán demostraciones y como colofón y despedida, se hará una visita al Museo Etnográfico de la localidad, un museo con marcado carácter artesanal; si bien en la localidad, se mantiene la tradición, y aún hoy en este museo se pueden contemplar varias piezas de bolillos.

Por último el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, ha felicitado a los promotores de esta iniciativa que «deja ver la apuesta del municipio no solo por mantener la tradición, sino por fomentarla en la medida de nuestras posibilidades».