Borrar
Zona de residuos por los que se ha sancionado a la empresa leonesa.
IU León considera «ridícula» la multa de 1.000 euros a RMD por no retirar residuos enterrados en Villanueva del Carnero

IU León considera «ridícula» la multa de 1.000 euros a RMD por no retirar residuos enterrados en Villanueva del Carnero

La formación lamenta que la Junta pretende «convertir el espacio rural en un estercolero»

leonoticias

León

Lunes, 15 de marzo 2021, 09:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Local de León de Izquierda Unida calificó este lunes de «ridícula» la multa de 1.000 euros impuesta por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a Recuperación de Materiales Diversos (RMD) por no retirar los residuos enterrados en 2006 en Villanueva del Carnero (León). Asimismo, solicitó la aplicación de medidas «más concisas».

La formación recordó que el motivo por el que se ha impuesto esta sanción «no es nuevo», sino que se trata de un problema que «se arrastra desde el año 2006 y que ya propició que en el año 2014 se obligase a la retirada de todos los residuos enterrados», aunque en la actualidad «todavía no han concluido los trabajos de retirada».

La coordinadora de Izquierda Unida León, Carmen Franganillo, puso de relieve que se trata de «la decimoquinta multa que desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se impone a RMD por los residuos enterrados en Villanueva del Carnero (León)» con importes «tan insignificante para la empresa que le sale rentable abonar dos multas anuales», de manera que «ni se consigue ni efecto disuasorio ni se corrige el motivo de la sanción».

Estudios de la Universidad de León

Carmen Franganillo señaló que «quienes acusan la actividad de RMD son los acuíferos que, como indican estudios de la Universidad de León, alertan sobre la contaminación de las aguas por metales pesados como cobre, zinc o plomo» y que «son utilizadas tanto para riego como para consumo humano en la zona y se encuentran muy cerca de arroyos de la Oncina y del Valle de la Virgen, cuyas aguas a su vez terminan en el río Esla», de manera que «el riesgo de una cadena de contaminación de las aguas es cada vez mayor».

Pese a esta situación, Franganillo lamentó que «la administración sigue haciendo gala de una alta irresponsabilidad y pasividad al permitir que la gestión de este tipo de residuos permanezca en manos de empresas privadas cuyo principal interés radica en la maximización de beneficio sin importar las consecuencias que las malas prácticas puedan ocasionar en el medioambiente y en los riesgos hacia la población».

Por ello, ante los «demasiados desmanes contra el medioambiente y contra los habitantes del medio rural», la representante de IU lamentó que el Gobierno autonómico pretende «convertir el espacio rural en un auténtico estercolero, con la instalación de plantas de gestión de todo tipo de residuos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios