Borrar
Ximo Puig.
Ximo Puig pide al PSOE un Comité Federal para evitar otras elecciones

Ximo Puig pide al PSOE un Comité Federal para evitar otras elecciones

"Tenemos el mes de septiembre para ese proceso de reflexión, debate y conclusiones", dice el presidente valenciano

EUROPA PRESS

Domingo, 28 de agosto 2016, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que si la próxima semana culmina la investidura fallida del candidato del PP, Mariano Rajoy, debe abrirse en el seno del PSOE, como también del conjunto de fuerzas políticas, una "reflexión y debate", que acabará necesariamente en un Comité Federal para buscar la "mejor solución" y evitar unas terceras elecciones. "Tenemos el mes de septiembre para ese proceso de reflexión, debate y conclusiones", ha señalado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Puig ha destacado la "urgencia" de que España tenga finalmente gobierno tras un año "ausente" en medio de "la peor de las crisis de Europa" pero ha criticado los tiempos "diésel" de Rajoy y su "displicencia" a la hora de trabajar para conseguir la formación de un Ejecutivo.

Ahora, a menos de una semana de que se someta al debate de investidura, Puig ha recordado que la posición del Comité Federal del PSOE y de su Ejecutiva es clara y es que los socialistas no pueden "avalar las políticas de recortes, de la derecha" y le corresponde "dejar a Rajoy que formalice un gobierno sólido" con sus "aliados más próximos".

"Si en el futuro el Comité Federal, pasado el tiempo y viendo las circunstancias, toma otra decisión, se hablará y se discutirá ahí: esto no puede ser un planteamiento de carácter personal de nadie", ha advertido el dirigente socialista, que insta a escuchar las propuestas que Rajoy lanza durante la sesión de investidura y si, por ejemplo, "va a plantear alguna reforma o contrarreforma de sus reformas" para, a partir de ahí, poder entrar en "otro espacio".

En ese espacio, que sitúa temporalmente en el mes de septiembre tras una previsible investidura fallida, se deberá articular un debate en el PSOE, como también "en el conjunto de España y en todos los partidos políticos". En el ámbito socialista, ha puntualizado, culminará en un Comité Federal, como marcan los estatutos para "intentar entre todos buscar la mejor solución" y sin "un planteamiento de confrontación".

El 'qué' antes que el 'quién'

"Si no queremos que haya terceras elecciones hay que ver qué situaciones se van planteando y también hay que hablar de contenidos, el 'qué' es más importante que el 'quién", ha incidido, para precisar respecto a si ese Comité debería convocarse antes o después de las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre que esa es "una cuestión circunstancial".

Respecto a cuál sería su reflexión en ese comité como 'barón' socialista, Puig asegura que antes de anticiparse quiere "escuchar atentamente lo que pasa en ese debate" y qué dicen todos los actores, especialmente el candidato porque "primero hay que escucharse, no hacer monólogos" y "superar el cortoplacismo, el tacticismo" e ir "diseñando ya una agenda de acuerdos de futuro", aunque eso sí, las elecciones del 25S hacen "difícil" que pueda producirse una nueva sesión de investidura antes de esa fecha.

Cuestionado sobre si cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, debería intentar formar gobierno, ha incidido en que primero hay que "escuchar a todos los actores" en la investidura de la próxima semana porque "aquí no se trata simplemente de contabilizar votos, hay que ver qué pasa y lo que se dice, esto no es una cuestión de minuto y resultado".

Presión al PSOE

En todo caso, ha censurado que se cargue en los socialistas "toda la responsabilidad" de evitar unas terceras elecciones y se ponga el foco en que el PSOE "tiene que darle la abstención sí o sí a Rajoy porque sí" cuando hace unos meses "nadie le puso el foco al PP" en la investidura fallida de Sánchez.

"Es absolutamente injusto lo que se está haciendo hacia el PSOE", ha aseverado el dirigente valenciano, quien ha advertido al PP de que esa postura es "contraproducente para sus intereses" porque "hacia muchos militantes del PSOE que se sienten en estos momentos en una situación de una cierta casi agresividad hacia ellos", algo que "no tiene mucho sentido".

También ha querido dejar claro que en ningún caso el PSOE "es el responsable de ir a elecciones el día de Navidad" y ha criticado la "intención perversa" por parte de quien ha decidido hacer coincidir unas hipotéticas nuevas elecciones con el 25 de diciembre. Se trata, ha abundado, de una decisión "en ese tono partidista permanente" del PP.

La reunión con ERC

Puig ha criticado la "irresponsabilidad abrumadora" de Mariano Rajoy desde las pasadas elecciones, dado que en la misma noche electoral debía haber empezado a trabajar para construir "un gobierno en coalición con la fuerza próxima que tiene, que es Ciudadanos, pero un gobierno de coalición sólido" y, por el contrario, al día siguiente con la primera fuerza con la que se reunió fue ERC. "Usted no es el Rey, el jefe del Estado tiene que recibir a todos, usted no, lo que tiene que hacer es conformar gobierno", ha apuntado.

A su juicio, el problema para el PP "no es la investidura", sino gobernar, porque Rajoy "puede alcanzar pactos para ser investido" pero "¿cómo va a gobernar si no hay un acuerdo serio de gobierno? ¿Con quién va a hacer los presupuestos, con quién va a aprobar las leyes?". "Está muy lejos de la mayoría absoluta, no puede gobernar solo porque sí y los demás hacerle la ola, que es lo que está pretendiendo", ha agregado el presidente valenciano.

Por ello, considera que tenía que haber trabajado "muchísimo más desde el minuto cero para conseguir apoyos" con propuestas "de verdad y de cambio" y cediendo "parte fundamental de su programa de gobierno". "El PP tiene otros candidatos o puede haber otras soluciones, lo que no puede ser es la inacción y esta manera de agotamiento colectivo para que al final la gente diga: "lo que sea", ha subrayado Ximo Puig, quien no obstante ha matizado que "en estos momentos quien tiene el mandato del Rey es Rajoy y en estos momentos no está en discusión" su candidatura.

En cualquier caso, sí le ha pedido "voluntad de verdad, que trabaje de verdad" para conseguir un gobierno sólido. "¿Con el PSOE debe haber diálogo? Por supuesto, creo que tiene que haber un diálogo de país, un gran diálogo para superar problemas que no puede solucionar un gobierno ni los partidos que apoyen a un gobierno", ha remarcado, para poner como ejemplo una necesaria reforma constitucional que garantice el Estado del Bienestar o "una nueva etapa en el Estado de las Autonomías" hacia una posición federal.

A su juicio, se trata de reformas que hay que ejecutar y ahí "el PSOE tiene que estar en primera línea en ese debate". "El PSOE tiene que estar haciendo oposición, fiscalizando y al mismo tiempo trabajando conjuntamente para solventar los grandes problemas. Pero para ello en principio el partido que tiene que propiciar el gobierno en estos momentos es el PP y para hacerlo no puede estar en esa actitud de 'ahí me las traigan", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios