Borrar
Obama saluda a Putin en Antalya.
Unidad del G-20 contra el yihadismo

Unidad del G-20 contra el yihadismo

Los líderes mundiales guardan un minuto de silencio en la cumbre, en la que debatirán sobre la guerra en Siria

COLPISA / AFP

Domingo, 15 de noviembre 2015, 09:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes del G-20 han guardado hoy en su cumbre de Antalya (Turquía) un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del viernes en París y de Ankara el 10 de octubre. "Les invito a todos ustedes a observar un minuto de silencio por quienes perdieron sus vidas en los atentados terroristas, en particular en Ankara y París", dijo el anfitrión de la cumbre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los líderes del G-20 enviarán este domingo en Turquía un mensaje de unidad frente a los atentados de París, reivindicados por el Estado Islámico (EI), pese a sus divergencias sobre la guerra en Siria, donde está implantado el grupo yihadista.

Los atentados que el viernes ensangrentaron la capital francesa con al menos 129 muertos han vuelto todavía más urgente la necesidad de hallar una salida al conflicto sirio que dura desde hace más de cuatro años. Las miradas estarán especialmente puestas en el estadounidense Barack Obama y el ruso Vladimir Putin, actores clave y opuestos en esa guerra, en una cumbre de dos días en Antalya (suroeste turco), a la que también acuden entre otros lideres el chino Li Xinping, la brasileña Dilma Rousseff y el mexicano Enrique Peña Nieto.

Barack Obama llegó el domingo por la mañana a bordo del Air Force One al aeropuerto de esta ciudad mediterránea, convertida en fortaleza y vigilada por 12.000 policías. Obama se reunirá con el anfitrión de la cumbre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, antes del inicio de esta hacia el mediodía local. Una reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), también está prevista por la mañana.

El francés François Hollande anuló su asistencia a la cita para permanecer en París tras los atentados.

Varias fuentes diplomáticas indicaron que los líderes del G20 preparan una declaración en reacción a la matanza. Erdogan, que busca erigirse como un líder mundial tras afianzar su poder en las elecciones legislativas de este mes, pidió forjar un "consenso" internacional más fuerte contra el terrorismo.

Las cumbres de los países más ricos del planeta suelen estar dedicadas a asuntos económicos, pero la guerra en Siria, la crisis migratoria en Europa -en parte ligada a ese conflicto-, y los atentados modificaron la agenda este año.

Encuentro Putin-Obama

Los presidentes estadounidense, Barack Obama, y el ruso, Vladimir Putin, cuyas relaciones atraviesan horas bajas, mantuvieron este domingo una reunión informal al margen de la cumbre.

Ambos líderes, sentados frente a frente alrededor de una pequeña mesa, departieron intensamente varios minutos en presencia de dos consejeros en una sala donde circulaban otros dirigentes y funcionarios.

El encuentro entre Obama y Putin no había sido anunciado oficialmente, aunque ambas delegaciones no excluían que se produjera de forma informal.

La guerra en Siria es actualmente el principal asunto de discordia entre ambos países. Estados Unidos exige junto a los europeos y árabes la partida del presidente sirio Bashar al Asad, mientras Rusia es el principal apoyo del régimen, al que apoya militarmente.

El último encuentro entre Obama y Putin tuvo lugar en septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Los atentados de París "aumentaron la determinación para avanzar" y llegar a una hoja de ruta que permita celebrar elecciones en 18 meses, admitió el ministro alemán Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Pero las divergencias persisten sobre la suerte de Asad. A diferencia de occidentales y árabes, que piden su partida inmediata, Rusia e Irán siguen defendiendo al presidente sirio.

Por su lado, Erdogan se opone a la campaña aérea rusa en Siria, limítrofe con Turquía, y exige a sus homólogos -hasta ahora sin éxito- crear una zona de seguridad en el norte sirio, libre del EI, para acoger a los refugiados. "Espero que el G-20 sea una plataforma en la que todos estos temas puedan ser debatidos abiertamente y nos podamos entender", dijo el presidente islamo-conservador.

A Turquía llegaron 2,2 millones de refugiados sirios y la UE quiere convencer a Ankara de que los acoja para atajar la ola de migrantes que trata de alcanzar su territorio.

Dos semanas antes de la conferencia de la COP21 en París, la cita del G-20 está llamada además a subrayar la necesidad de llegar a un ambicioso acuerdo contra el cambio climático.

El dossier económico estará marcado por la ralentización de la economía china que inquieta a los mercados y a los países emergentes.

Rousseff y Peña Nieto participaron en la noche del sábado en una cena informal en Antalya ofrecida por Erdogan, según fuentes latinoamericanas.

La presidenta del tercer país latinoamericano miembro del G-20, la argentina Cristina Kirchner, no acude a la cumbre, que coincide de lleno con la campaña para el balotaje de las presidenciales del 22 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios