Llega a León el ganadero 4.0: monitorización para el vacuno de leche
El Congreso en Medicina Bovina celebrado en León pone sobre la mesa el presente y futuro de la ganadería para el veterinario y para el criador | Ángel Revilla, director de la Unidad de Negocio de Rumiantes en MSD Animal Health en España la situación de la provincia respecto al sector bovino
«León es referencia para el veterinario, por su facultad histórica, pero también para el ganado de vacuno, con granjas relevantes para el sector», así valora Ángel Revilla, director de la Unidad de Negocio de Rumiantes en MSD Animal Health en España la situación de la provincia respecto al sector bovino.
Publicidad
Revilla asiste, durante estos días, al Congreso que la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) celebra en León y que ha reunido a un millar de ganaderos y veterinarios.
Actualmente, el mundo de la medicina bovina está viviendo una auténtica revolución tanto en normativa como en avances tecnológicos a través de la monitorización del ganado, tal y como ha explicado Revilla.
-¿Cuáles son los principales desafíos que tiene sector veterinario ahora mismo?
Estamos ahora mismo sujetos a unos cambios de legislación importantísimos. Recientemente, el último Real Decreto determina que el responsable de explotaciones un elemento clave para el futuro de las explotaciones, para el control de las producciones y para garantizar la salud pública. Es un momento crítico para ellos.
Estamos a la espera también del Real Decreto de la Prescripción Veterinaria que va a tener una importancia clave es el desarrollo de la legislación europea y va a tener también una importancia fundamental para el futuro. Estamos realmente dando forma legal a procesos en los que llevamos muchísimo tiempo trabajando, pero realmente los veterinarios llevamos mucho tiempo trabajando el tema de la prescripción para garantizar la mínima utilización de antibióticos.
Publicidad
-Estamos en un momento de cambio y de remodelación
Estamos en un momento de cambio continuo. El sector vacuno leche lleva en una remodelación profunda los últimos treinta años. Ha pegado un salto brutal ya que hemos pasado de una situación de funcionamiento media o intermedia respecto a otros países y ahora mismo estamos en el número uno. Esto se ha hecho gracias al esfuerzo de los ganaderos, gracias al trabajo de los veterinarios y gracias a la formación que ANEMBE ha propuesto para los veterinarios.
-Habla del uso de antibióticos; es una de las peticiones de la sociedad, que haya un uso racional de las hormonas de los antibióticos, ¿cómo trabaja MSD este asunto?
-Básicamente trabajamos en prevención es decir, instaurando pautas de manejo y programas sanitarios vacunales que se orientan a la prevención porque somos capaces de prevenir. Vamos a minimizar la utilización de antibióticos y este es el objetivo fundamental, que hemos trabajando ya en los últimos, ocho o diez años de MSD forzando todo nuestro interés en mejorar las circunstancias de manejo y la utilización de planes vacunales que consigan prevenir enfermedades para minimizar el uso de antibióticos.
Publicidad
«Nosotros podemos diagnosticar, de una forma muy temprana, cuando un animal empieza a estar enfermo para garantizar el tratamiento lo antes posible»
Ángel Revilla
Director de la Unidad de Negocio de Rumiantes en MSD Animal Health en España
-¿Sería esa un poco la filosofía ONE HEALTH?
-El lema de la veterinaria es Hygia pecoris Salus Populi» (higiene animal, salud del pueblo). Eel concepto de ONE HEALTH va en esta misma línea o sea, intentar garantizar de forma equilibrada y total la salud, previniendo todas las enfermedades en los animales para que no haya traslado a las personas y con un uso racional de antibióticos para evitar las resistencias. ONE HEALTH amplia este horizonte juntando también con el Medio Ambiente entonces, hacer un trinomio que garantice la viabilidad de la producción animal que es crítica para producir proteína para alimentación humana.
Publicidad
¿Qué papel tiene la tecnología y la digitalización en todo este proceso?
-La digitalización y la tecnología nos aportan herramientas fundamentales primero para la toma de decisiones y segundo para la prevención en sí. Es decir, nosotros ahora podemos diagnosticar de una forma muy temprana cuando un animal empieza a estar enfermo para garantizar el tratamiento lo antes posible con lo cual disminuimos el uso de antibióticos, mejoramos el bienestar animal y garantizamos que el animal se recupere de una forma mucho más efectiva. Pero además la tecnología nos permite una predicción, es decir saber qué es lo que va a ocurrir por los datos históricos con lo cual le vuelve a dar un avance brutal a la hora de prevenir las enfermedades.
Todo esto conlleva, que si somos capaces de tener menos animales enfermos,menos animales con problemas, además de tener menor uso de antibióticos, lo que vamos a evitar, son menos número de animales para poder alimentar la población con lo cual vamos a ser respetuosos con el medio ambiente porque vamos a generar menor huella de carbono.
Publicidad
-Y sobre la monitorización, ¿como trabaja MSD?
-La monitorización es un tema fundamental porque al final es el control 24/7, es decir 24 horas del día 7 días de la semana conoces el estatus sanitario de los animales y MSD tiene el sistema más avanzado en el mundo, es ScienceHub y permite ejercer ese control con nueve parámetros de continua medición y con un algoritmo que predice exactamente qué es lo que va a ocurrir. Esto nos da unas garantías totales y un soporte brutal tanto para el veterinario como para el ganadero y para garantizar la salud y el bienestar animal.
«La digitalización necesita de inversión pero el retorno del beneficio es rápido»
Ángel Revilla
Director de la Unidad de Negocio de Rumiantes en MSD Animal Health en España
-Estamos en León, ¿qué importancia tiene la provincia dentro de la ganadería y también en la veterinaria?
Noticia Patrocinada
-León tiene una de las cuatro históricas facultades de España. Es un punto de referencia para la veterinaria sin duda y en segundo lugar en cuanto lo que es producción de leche, es una de las provincias importantes en Castilla y León y en España siempre tiene una tradición ganadera importantísima pero en vacuno de leche sigue siendo una provincia con unas granjas realmente relevantes en el sector
-¿Y están las granjas preparadas para esta digitalización o debe haber una inversión por parte de la administración?
-La evolución del sector lácteo español se ha hecho a costa del ganadero y de los esfuerzos de veterinario. La administración ha hecho muy poco por ello. La digitalización necesita de inversión pero los elementos que ponemos a disposición de los ganaderos y veterinarios tienen un retorno de la inversión tan rápido que permite tomar esa decisión de inversión y luego, además, otra de las cosas a las que nos preocupamos,es que sean muy fácilmente utilizables es decir tanto ganadero como el veterinario tienen un acceso continuo directo a través del móvil de todo lo que sucede en su granja lo que facilita la toma de decisiones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión