El catedrático del Departamento de Economía Agraría de la Universidad de Córdoba, José Antonio Gómez-Limón en la ponencia sobre el «Futuro del regadío en España».

'El futuro del regadío en España ya está aquí'

El catedrático del Departamento de Economía Agraría de la Universidad de Córdoba, José Antonio Gómez-Limón realizaba un análisis del mañana del sector agrarío

H. Barrueco

León

Jueves, 2 de junio 2022, 14:15

«El futuro del regadío ya está aquí», con esta frase cerraba el catedrático del Departamento de Economía Agraría de la Universidad de Córdoba, José Antonio Gómez-Limón, la ponencia de la tercera jornada del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que ha girado en torno al futuro del regadío en España. Un sector agroalimentario fundamental en el hoy y el mañana de la sociedad: «Estamos aquí para ver por donde queremos que vaya, no hay que olvidar que el futuro del regadío no esta escrito, nadie sabe lo que va a pasar, lo que tenemos que hacer es construirlo para que favorezca los legitimos intereses de los regantes y del conjunto de la sociedad, de buscar un consenso en el uso del agua, de como producir alimentos, que de rentabilidad a los agricultores y a las zonas rurales», recalcaba el docente.

Publicidad

Transformación digital en el regadío

Un desarrollo del regadío que va de la mano de la modernización de un sector, que ha supuesto una gran apuesta de las administraciones que tienen como fin el avance agrícola hacía una producción más sostenible: «Cuando hablamos de tecnología, lo que esta ahora mismo es más en desarrollo la transformación digital, esta ahora todo el uso de datos, la automatización, está produciendo la modernización del regadío», añadía Gómez-Limón.

Tecnología en manos del agricultor, para mejorar un producto cada día más responsable con el medio ambiente, en una mayor producción alimentaria. Avances digitales que siguen poniendo en el epicentro al profesional en busca de la eficiencia, ya que «lo que se persigue con todas estas tecnologías, es hacer más con menos, si somos capaces de producir más alimentos, utilizando menos fitosanitarios, menos fertilizantes estamos consiguiendo esa solución doblemente ganadora, producir más alimentos y contaminar menos porque utilizamos menos insumo», concluía el docente.

Un evento que regresa cinco decadas después a la capital, para poner en valor el regadío leonés y mostrando el potencial agroalimentario y tecnológico de un sector en continua renovación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad