El Nazareno aprueba modificar el acto de 'El Encuentro' y recortar el recorrido de Los Pasos en una hora
La asamblea extraordinaria de la cofradía ha dado el visto bueno a acortar la procesión en una hora, sin pasar por el 'ensanche' y la no permanencia en la Plaza Mayor de todos los pasos
La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha dicho 'sí' al cambio en el acto de El Encuentro, el momento culmen de la Semana Santa leonesa, y a recortar el recorrido de la procesión de Los Pasos en una hora, suprimiendo el paso por el 'ensanche' (Ordoño II, Gil y Carrasco y Burgo Nuevo).
Publicidad
Así lo han decidido los hermanos de la penitencial leonesa en una Junta General Extraordinaria que se ha celebrado este sábado en el Salón de Actos de Unicaja Banco de la capital, donde han acudido 471 'papones de Jesús' que, en su mayoría, han dado el visto bueno a estos cambios.
La modificación del acto de El Encuentro ha suscitado diversidad de opiniones pero ha sido aprobada con 289 votos favorables y 171 en contra, con 11 abstenciones. El 'nuevo' acto contará solo con los dos de los tres pasos 'protagonistas' (San Juan, Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Dolorosa). El Nazareno no 'verá' el Encuentro, al igual que las otras diez tallas que, al contrario que sucedía hasta ahora, no harán parada en la Plaza Mayor y continuarán su recorrido sin hacer parada en este punto.
Además, esta procesión de Los Pasos verá recortado su recorrido y se suprimirá el paso por el 'ensanche' (Ordoño II, Gil y Carrasco y Burgo Nuevo), pasando, a partir de ahora, por Independencia. De esta manera, se prevé acortar en una hora la procesión, pasando de las casi siete horas de duración a 5 horas y 55 minutos.
Este proyecto comenzó a fraguarse en el mandato del anterior abad del Dulce Nombre, Antonio García, que llegó a crear un grupo de trabajo para analizar estas modificaciones, y ha sido una de las grandes apuestas del actual abad, Tomás Castro, desde antes de tomar posesión de dicho cargo.
Publicidad
Más modificaciones
Esta Junta General Extraordinaria también ha dado luz verde a sufragar, con el presupuesto de la cofradía, realizar nuevas efigies para el paso de la Crucifixión y cambiar la fecha del Tríduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se celebrará del 5 al 7 de marzo, haciendo coincidir el último día con el Solemne Besapiés de la penitencial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión