Hugo Medina y el peso de la historia y la familia: «Soy de Angustias desde antes de nacer»
El nuevo abad de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad tomará posesión del cargo en la Fiesta de la Alegría y lo hará con el objetivo «aportar coherencia para mejorarla» y adaptar la penitencial a los nuevos tiempos
Una mirada furtiva se escapará hacia el Santo Cristo y un recuerdo profundo lo hará hacia su padre. El 5 de junio será un día de lo más especial para Hugo Medina, maestro de profesión y papón desde antes de nacer.
Publicidad
Coincidiendo con la Fiesta de la Alegría, en el Domingo de Pentecostés, este hermano de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad ascenderá al primer escalafón de la responsabilidad mariana.
Se define a sí mismo como un hermano de la cofradía que lleva «toda la vida en ella, que no conoce otra cosa en Semana Santa y que se bracero del paso del Santo Cristo, del que ha tenido el privilegio de ser seise».
Papón desde antes de nacer
Recibirá la vara de mando en Santa Nonia y junto a ella lo hará también con la carga de la historia de la Semana Santa de León y con la de su propia familia. Su padre, Antonio Medina, fue seise, y abad en el bienio 1994-1996. «Yo estoy inscrito antes como hermano de la cofradía que en el Registro Civil. Tengo 38 años y mi carta de pago, el documento que nos identifica a cualquier papón, tiene fecha de mi nacimiento como fecha de alta».
Bromea con que llegó a Angustias por imposición de su padre y desde entonces no ha podido sentir más orgullo que el de seguir sus pasos. Ahora le toca dar el definitivo y convertirse en abad de la cofradía más longeva de la pasión leonesa. Y lo hace sin miedo porque la vida de la cofradía la tiene «naturalizada desde niño»; además, llega con los itinerarios muy marcados, sabiendo la línea a seguir y confiado en seguir el camino de la coherencia aportando lo que pueda para mejorarla.
Publicidad
Ver fotos
Desde pequeño ha estado vinculado a una de sus tallas, la del Santo Cristo, caminando junto a él cada Viernes Santo en año par, cogiendo la almohadilla de su padre y guiando al grupo humano que le ha permitido tener una labor muy gratificante. «Yo en este paso lo he sido todo. He sido bandera, bracero y seise, y no lo cambio por nada».
Hugo Medina quiere aportar ahora, desde su bienio en la abadía, el relanzamiento de Angustias y Soledad, aportar sus propios proyectos patrimoniales y sociales y apostar por su modernización. «Somos una cofradía muy grande y muy antigua, pero en cuanto al uso de las TIC no estamos al nivel de volumen de hermanos que manejamos. Tenemos que informatizarla aún más e ir en esa línea, que es lo que una institución de este tamaño necesita».
Publicidad
Una línea a seguir
Lo hará, eso sí, siguiendo la línea de sus antecesores, dejando su impronta de cómo entiende él mismo la cofradía, y recogiendo el cable que ha dejado Ángel Lescún en un año complicado. Sabían que iba a ser un año de transición y ha servido para acelerar la cofradía y volverla a poner en la calle. Ahora toca dar un paso más y aprovechar la inercia y la dinámica del recorrido para «seguir tirando del hilo y volver a lanzarla a lo que era antes y a lo que queremos que sea: algo mucho más grande».
En la historia de Angustias quiere dejar la imagen de un buen abad, un buen hermano siempre a disposición y devolver a sus papones la idiosincrasia de una cofradía tan singular. «Espero dejar la cofradía mejor que me la encontré. Creo que va a ser así, que los hermanos podrán hablar de su abad con orgullo, con la satisfacción de que ha hecho las cosas como pudo y que dejó la cofradía mejor que la cogió».
Publicidad
Otras tres cofradías
Además de Angustias y Soledad, Hugo es papón de Jesús, Minerva y la Bienaventuranza. La Semana Santa influye hasta un punto inimaginable en su estilo de vida y no concibe otra cosa que estar en León de Viernes de Dolores a Domingo de Resurreción.
A ello sumará, a sus 38 años, el peso de ser uno de los abades más jóvenes que se atrevan a coger la vara de mando de los 450 años de pasión mariana que le otorgará Santa Nonia este 5 de junio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión