Ponferrada incluye una cláusula para garantizar «todos los derechos» de la plantilla de limpieza
El alcalde explica que se trata de una cláusula especial de ejecución para que los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria «no tengan dudas de que van a mantener esos derechos garantizados durante toda la vigencia del contrato»
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada planteó este viernes al comité de empresa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria incluir en el nuevo pliego, dividido en lotes y aprobado en pleno, una cláusula de especial ejecución «en el sentido de que la nueva o nuevas empresas adjudicatarias tienen necesariamente que reconocer y mantener durante toda la vigencia del contrato tanto las condiciones que tienen actualmente en virtud del convenio como las condiciones que se les garantizaron en unos acuerdos plenarios y en un acuerdo de la junta de gobierno», explicó el alcalde, Olegario Ramón.
Publicidad
El objetivo, según el regidor, es que los empleados del servicio vean mayor garantía y no tengan dudas de que «van a mantener esos derechos garantizados durante toda la vigencia del contrato» después de la problemática planteada por el comité de empresa.
Olegario Ramón aseguró, además, que aunque con esta nueva cláusula se mantienen las condiciones recogidas en su actual convenio, «nada impide que inicien una negociación con la empresa que sea adjudicataria para iniciar la negociación de un nuevo convenio, sabiendo que el punto de partida son los derechos que ya tienen garantizados y que además una cláusula especial de ejecución en el pliego les va a dar todavía mayor garantía». De hecho, recordó que es un convenio, por el que se rigen, «que ya finalizó hasta la ultractividad del mismo».
En cuanto a los nuevos trabajadores que sean contratados -la intención del equipo de gobierno es contratar a 20-, el primer edil ponferradino señaló que su referencia será el convenio provincial, «que además es necesariamente esa la referencia porque cualquier otra cláusula sería nula de pleno derecho».
De este modo, manteniendo la división en lotes e incluyendo esa cláusula de especial ejecución, ambas partes volverán a reunirse la próxima semana después de que el comité de empresa estudie y valore la propuesta del equipo de gobierno y ver si es suficiente para evitar la huelga indefinida.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión