Día de El Bierzo: el Corredor Atlántico, tierra por carbón y un 'Aúpa Ponferradina'
Mañueco responde a las reivindicaciones de presidente del Consejo Comarcal, presidente de la Diputación, alcalde de Ponferrada y presidente de la Ponferradina con una apuesta de futuro que incluye la agroalimentación y el Corredor Atlántico
Después de casi dos décadas de ausencia del presidente de la Junta de Castilla y León en el Día del Bierzo la presencia, este miércoles, de Alfonso Fernández Mañueco no fue desaprovechada por el total de autoridades presentes en el acto.
Publicidad
El presidente del consejo comarcal, Gerardo Álvarez Courel, desgranó ante la máxima autoridad de la comunidad las urgencias de un Bierzo con serios problemas a nivel empresarial, desarraigado del carbón y con una necesaria apuesta por la «agroalimentación». Y ahí instó a levantar de inmediato ese 'parque agroalimentario' comprometido y no realizado.
Unos términos que fueron secundados y refrendados por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien remarcó las virtudes de una zona única de la provincia así como todas sus urgencias y necesidades.
Ver fotos
La Encina
SD Ponferradina
En la misma línea se mostró el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en su caso convencido de que la apuesta y el futuro de Castilla y León pasa por un Bierzo más industrial, con inversiones y dentro del Corredor Atlántico.
Un ruego de futuro también exhibido por el pregonero de esta jornada, el presidente de la SD Ponferradina. En el centenario del club José Fernández Nieto pidió esfuerzo, futuro y compromiso para una zona que si algo tiene -como la Ponferradina- es la entrega y el sacrificio por bandera.
Publicidad
A ese amplio ramillete de requerimientos respondió el presidente de la Junta remarcando que El Bierzo y Ponferrada serán claves en el «Corredor Atlántico del Noroeste» y como prueba con el desarrollo de ese centro estructural «en el Barrio de La Placa».
Centro logístico
Un centro logístico con un «primer apoyo de la Comunidad Europea» en un camino que recorrerá de la mano de Asturias y Galicia.
Mañueco también puso en valor la «apuesta por la agricultura, donde Ponferrada y El bierzo tienen futuro» pero no llegó a avanzar plazos concretos para el parque agroalimentario demandado por Eduardo Morán, presidente de la Diputación.
Publicidad
Todo ello antes de invitar a todos a mirarse en el espejo de la Ponferradina, un equipo que transmite ilusión y alegría en una intervención que finalizó con un elocuente «Aúpa Ponferradina».
Ofrenda a la Virgen de la Encina
Al término del acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada, el presidente de la Sociedad Deportiva Ponferradina, José Fernández Nieto, fue el encargado de presentar la ofrenda de la ciudad a su patrona, la Virgen de la Encina. El club de la capital berciana recoge así el testigo de los trabajadores sanitarios, que el año pasado protagonizaron el acto de ofrenda a la patrona a través del Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal.
La elección del conjunto deportivo se debe a que este próximo año celebrará sus primeros cien años de historia, motivo por el que los participantes en el acto institucional quisieron entregar a Fernández Nieto una placa conmemorativa de recuerdo. El presidente de la Junta quiso ensalzar la «crucial labor educativa» desarrollada por el conjunto berciano y recordó que «el deporte tiene la capacidad de hacer felices a las personas».
Los actos contaron con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. Además, acudieron al salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada distintos concejales y alcaldes de la comarca, así como autoridades civiles y militares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión