La AIE pide a Europa mantener las centrales de carbón mientras León ve desmantelar sus térmicas
La Agencia Internacional de Energía advierte del posible «corte por completo» de la exportación de gas ruso de cara a este invierno y llama a «posponer los cierres» y garantizas el suministro
Mientras Compostilla de desmantela; La Robla ve volar sus torres refrigeradoras; y Anllares ha quedado reducida a un edificio de oficinas; la Agencia Internacional de la Energía pide mantener las centrales de carbón a la Unión Europea.
Publicidad
La AIE ha advertido a los países europeos de la posible interrupción total de la exportación de gas ruso durante este invierno, en lo que sería una medida más de Putin para presionar a la Unión en la guerra contra Ucrania.
Recuperar centrales nucleares y térmicas
En una entrevista en el Finalcial Times, el director de la agencia, Fatih Birol, anticipaba futuros recortes de suministro e instaba a los gobiernos a tomar medidas para reducir la demanda y mantener abiertas las centrales nucleares antiguas y las centrales de carbón.
Noticia Relacionada
Europa vuelve al carbón, ¿fracaso o pausa en la transición verde?
«Cuanto más nos acerquemos al invierno, más entendemos las intenciones de Rusia. Europa debería estar lista en caso de que el gas ruso se corte por completo», insistía en esta línea, mientras defendía las medidas que han tomado países como Alemania para reducir la independencia del gas.
Una de estas medidas sería extender la vida útil de las nucleares, pero también volver a poner en funcionamiento las centrales de carbón, aclarando que serían «medidas temporales» y que estarían justificadas para preservar las reservas de gas.
Publicidad
El caso de León
Una reactivación que en el caso de la provincia de León ya no sería posible. En los últimos meses, los vecinos de las cuencas han asistido a las voladuras de la mitad de las infraestructuras térmicas de las que disponía la provincia.
La primera en caer fue la de Anllares. El 6 de mayo de 2021 comenzaba la voladura de sus torres de refrigeración. Hoy, en este terreno apenas resiste un edificio de oficinas.
Hace poco más de un mes le llegó el turno a La Robla. Enorme expectación para la detonación de sus dos torres, que quedaron reducidas a la nada en solo siete segundos. Para el tercer trimestre de este año está programada la voladura de las chimeneas. Como alternativa, el proyecto de una planta de hidrógeno verde.
Publicidad
Y en Compostilla se acomete el desmantelamiento del interior de la infraestructura. Los grupos I y II quedarán finiquitados el próximo mes, según datos de la empresa; mientras que los grupos III, IV y V se encuentran en ese mismo proceso. Allí se llevarán siete proyectos que se unan a la planta de captura de CO2.
La oportunidad perdida
La provincia ya no podrá aprovechar sus centrales térmicas, tras el desmantelamiento de todas ellas, algo que ahora la AIE recomienda detener para aprovechar la infraestructura y reactivarlas para la quema de carbón.
Publicidad
La misma agencia sostiene la idea que ha llevado a cabo ya Alemania de recurrir a las centrales para generar energía, reducir el consumo todo lo posible y aumentar los precios para empresas y particulares. «Deberíamos considerar posponer los cierres», sentencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión