Carriedo: «La transición energética fue precipitada, con un elevado coste social»
El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, ha clausurado el XV Congreso Internacional de Energía y Minas
«Hablar de energía y de minería tiene que hacerse desde León y desde nuestra comunidad autónoma, que siempre han tenido un peso de referencia a pesar del fin de la minería del carbón».
Publicidad
El XV Congreso Internacional de Minas y Energía ha culminado este viernes con la intervención del Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, quien ha analizado cómo afectó el proceso que puso fin a la minería del carbón en la provincia.
«Desgraciadamente la transición se hizo de una forma quizá rápida y precipitada y con elevados costes sociales», ha asegurado Carriedo, que ha destacado la importancia de León y la Comunidad en la nueva realidad del sector.
«León tiene la principal central de biomasa para producción de energía eléctrica», ha destacado junto a Castilla y León, que es «la líder de la energía renovable, con un 90% de fuentes que proceden de este tipo y que sólo es superada en Europa por Noruega».
Plazo: 2027
El consejero de Hacienda ha explicado el nuevo plazo en el que se desarrollaran los proyectos en Castilla y León. Por un lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la extensión del Plan de Dinamización Minera que recibirá otro 281 millones de euros de los cuales el 30% vienen de las arcas autonómicas y el resto lo pone la Unión Europea.
Publicidad
Las inversiones irán enfocadas a «reducir el precio de los polígonos empresariales o extender las actividades de contratación de trabajadores en horas mineras», ha revelado Carriedo. Para ello el nuevo límite de tiempo se ha ampliado hasta 2027.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión