La ZBE contempla un millar de aparcamientos en altura para San Pedro y Mariano Andrés
Entre las medidas para rebajar la afluencia de coches al ensanche y el casco histórico se encuentra la ampliación de la zona ORA y la reordenación de viales
La nueva regulación de la Zona de Bajas Emisiones de León, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, tendrá dos áreas afectadas: el ensanche y el casco histórico.
Publicidad
El documento sobre el que se basa el diseño de este entramado urbano, que se verá afectado por restricciones en caso de superar umbrales de contaminación no alcanzados hasta ahora, propone una serie de medidas para desincentivar el acceso de vehículos a estas zonas señaladas.
Muchas de ellas tienen que ver con el aparcamiento. El aumento de plazas de residente, una tarificación de zona ORA que «disuada el abusivo uso de vehículo privado» y evitar la movilidad de paso son tres de los pasos que propone el informe técnico.
Dos periodos de aplicación
Para la zona peatonal -casco histórico- no habrá discriminación por etiqueta ambiental para los años 2025 y 2026, mientras que el periodo entre 2027 y 2030 quedará expuesto al análisis de modificaciones.
Mientras que para la ZBE Ensanche se plantea una ampliación de la ORA y plazas de residente y establece limitaciones al tráfico de paso en episodios de contaminación para los primeros años de vigencia. Entre 2027 y 2030 se revisará el sistema ORA y se reordenarán varios viales «para fomentar el paso del tráfico» por otras zonas menos saturadas.
Publicidad
Medidas a tomar
El documento que ha regulado la Zona de Bajas Emisiones de León también contempla medidas para desincentivar el uso del coche en el centro de la ciudad.
El primer plazo, hasta 2026, para implantar estas medidas encontraría estos hitos: ampliar la red ciclista actual, reestructurar las líneas de autobuses, la gestión de la última milla y la monitorización de la red viaria. Y, de cara a 2030, renovación completa de la flota de autobuses y vehículos municipales.
Otra iniciativa importante sería la colocación de aparcamientos disuasorios en entornos cercanos a la almendra afectada por la ZBE. Se consideran «óptimos», teniendo en cuenta la extensión del área, tres bolsas de estacionamiento: 272 plazas en un parking de cuatro plantas, en 1.200 metros cuadrados, en Mariano Andrés -Conde Peña Ramiro-; otras 700 se liberarían en cuatro plantas instaladas en el actual parking de San Pedro, con 4.000 metros cuadrados; y 400 más abarcarían los 15.000 metros cuadrados de Papalaguinda, donde ya se contempla la colocación en batería, y se mantendrá la zona arbolada.
Publicidad
Noticia relacionada
El plan del Camino de Santiago en León elimina aparcamiento en cinco zonas
La Zona de Bajas Emisiones espera reducir de 12.000 a 4.000 el número de vehículos que cada día atraviesa el eje Ramón y Cajal – Santa Nonia y Padre Isla – Independencia, lo que supondría una reducción del 35% de la emisión de dióxido de carbono.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión