Zamora recuerda al rey Alfonso IX de León en un mural
El monarca convocó las primeras Cortes parlamentarias en 1188 y fundó la Universidad de Salamanca en 1218
Zamora recuerda y homenajea a un rey nacido en su antiguo burgo y que llevó la corona de León durante 42 años: Alfonso IX (1171-1230). Le dedicó, hace mucho tiempo, una larga calle de tráfico ciudadano y ahora lo reconoce con un mural. Este se halla situado en la plaza de Arias Gonzalo, en pleno Casco Histórico, a un paso de la Catedral y del Castillo que miran al Duero. El autor es el toresano Carlos Adeva, con amplia obra muralística, y presenta al monarca con gesto serio, con escudo, espada y cetro. A sus pies, esta leyenda en latín: «Rex Alfonsus IX Legionis», en su parte superior. En la inferior, se escribe: «Filius Zamorae, pater parlamentarae, appellatus est rex civis». Los turistas se detienen y, si son de edad mad ura, leen.
Publicidad
Los zamoranos han tenido en cuenta dos circunstancias del citado monarca: su naturaleza y su protagonismo en la historia local y, asimismo, el hecho de su otorgamiento de la «Carta Puebla», 1220, a la Puebla de Sanabria. Aunque no olviden que fue el convocante de las primeras Cortes parlamentarias en 1188 y el fundador de la Universidad de Salamanca en 1218.
La obra es consecuencia de un proyecto propiciado por el Consistorio de la capital zamorana, bajo el título de «Zamora Variopinta». Este plan municipal incluye medio centenar de obras, de diversa autoría. Se trata de remembranzas de asuntos históricos, costumbristas, culturales o tradicionales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión