Villaviciosa indemnizará a la familia del leonés que falleció en la sauna en 2017
Ratificados los daños morales al considerar que hubo falta de diligencia de los trabajadores quienes indicaron a la familia que nadie quedaba en la instalación mientras el fallecido continuaba en la sauna
El Ayuntamiento de Villaviciosa deberá indemnizar por daños morales a la familia de Francisco Montes, que fue hallado muerto en la sauna municipal en 2017. El Consejo Consultivo ha mostrado su conformidad con la propuesta formulada desde el Consistorio ante la reclamación por responsabilidad patrimonial presentada por los familiares.
Publicidad
El maliayo, que había residido en León durante años, llegó a pasar catorce horas dentro de las instalaciones, sin que nadie se percatase de su presencia, hasta las siete de la mañana del día siguiente cuando la limpiadora descubrió el cuerpo.
El expediente elaborado por la funcionaria instructora municipal reconoce el perjuicio que pudo causar a la familia la falta de diligencia de los trabajadores que intervinieron en las horas posteriores a los hechos.
Un daño moral por el que el Ayuntamiento deberá pagar una indemnización de 12.000 euros tras contar con el visto bueno del Consejo Consultivo, el mayor órgano de consulta de la región, con naturaleza jurídica estatuaria.
Localizado por los equipos de limpieza
El alcalde, Alejandro Vega, informó a la Corporación del dictamen durante la primera sesión plenaria del año. El regidor señaló, además, que todavía falta dictar resolución, frente a la que cabe recurso por vía judicial. Además, añadió, «al ser un servicio gestionado por una empresa privada en concesión (Aqualia), el Ayuntamiento reclamará el coste de la indemnización».
Publicidad
Francisco Montes accedió a las instalaciones deportivas municipales en torno a las cuatro de la tarde del 5 de julio de 2017. Dos horas después habría decidido hacer uso de la sauna, de la que nunca llegó a salir. Pasó unas catorce horas dentro. Su hermano Manolo acudió poco antes del cierre hasta allí, preocupado al no saber nada de él, pero los trabajadores le informaron de que no quedaba nadie en el interior y que estaban a punto de irse. Ante esta respuesta decidió continuar buscándolo por las calles de Villaviciosa, sin obtener ningún resultado. No fue hasta la mañana siguiente, con la llegada de los equipos de limpieza, cuando se localizó su cuerpo.
El suceso causó una gran conmoción entre los vecinos y los usuarios de la piscina municipal, gestionada por la empresa Aqualia y que se mantuvo cerrada durante varias horas. Tanto la compañía como el Ayuntamiento abrieron sendas investigaciones con la intención de aclarar las causas de por qué se cerraron las instalaciones sin comprobar correctamente cada una de las salas.
Publicidad
«Una bellísima persona»
Francisco Montes era oriundo de Villaviciosa. Se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo y residió durante varios años en León, donde trabajó como asesor jurídico en varias empresas de la ciudad. De carácter afable, los que lo conocieron lo definieron en su momento como «una bellísima persona». «Siempre fue muy independiente, aunque conocía a todo el mundo», aseguraron. Su familia era también muy conocida en la localidad. Su padre había sido veterinario, al igual que su hermano.
Dos años después, el dictamen del Consejo Consultivo permite iniciar el final de un largo proceso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión