José Luis Ábalos, ministro de Transportes del Gobierno de España. Vídeo: Sandra Santos

Venezuela se cuela en el pleno de León de la mano de Ábalos, «el ministro trapecista»

Eduardo Tocino carga contra el «inefable» ministro de Transportes y critica sus encuentros «con dictadoras venezolanas» que le dejan sin tiempo para cumplir con sus promesas en León

Viernes, 31 de enero 2020, 14:28

Uno de los puntos del pleno municipal de León que más tensión ha generado en San Marcelo ha sido la moción conjunta que exige potenciar a León como centro ferroviario del Noroeste de España, recuperar empleos e incrementar servicios e infraestructuras.

Publicidad

Tras hacer un recorrido histórico por los avances en el ferrocarril que trajo consigo el Gobierno de Zapatero, por parte de Luis Miguel García Copete, quien recordó el Polígono de Torneros está parado porque la Consejería de Fomento no lo incluyó en el plan Conecta Europa, y que los 'populares' bloquearon el CRC, el edil del PP, Eduardo Tocino tomó la palabra para explayarse hasta agotar la paciencia del alcalde.

El concejal del Grupo Popular llevó hasta el pleno a Venezuela. «El señor Ábalos está tomando el pelo a los leoneses, sustituyendo los trenes AVE por Alvia, mientras se encuentra haciendo de ministro trapecista, a saltos entre la T1 y la T4, con dictadoras venezolanas».

Tocino ha criticado que el PSOE esté «robando la alta velocidad a León dejando miles de perjudicados», así como que excluyera al corredor noroeste de la liberalización del servicio. «Mientras uno de Barcelona puede ir a Madrid por cinco euros, nosotros tenemos que ir por 40 euros y en trenes de segunda y de pie». Por ello ha calificado a José Luis Ábalos de «ministro inefable» que en año y medio ha «degradado» el servicio ferroviario de León «mientras sortea terminales de aeropuertos».

También ha saltado al ruedo el empleo en los talleres de Renfe en León. Aquí, mientras el equipo de gobierno socialista asegura que se está recuperando la actividad y el empleo, con seis puestos de trabajo a los que se sumarán los que aporte Tragsa para afrontar la mano de obra en material por valor de dos millones de euros, así como la recuperación de 20 puestos de trabajo en los talleres del Barrio de la Sal; Eduardo Tocino ha denunciado la carga de trabajo inasumible para ellos y que se plantea un cierre en tres años.

Publicidad

También salió a la luz Venezuela con la excusa de Feve. Sobre la puesta en funcionamiento de esta línea hasta la estación de Matallana, cuyo compromiso del ministro para licitar la normativa necesaria finiquitó en diciembre de 2019 y su anuncio de 55 millones de inversión en la vía estrecha, el concejal del Partido Popular considera: «el sondeo sobre los nuevos convoyes de la línea lo debe tener en Caracas, allí estará comprobando qué trenes poner».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad