UPL, desde su sede en León, pide una movilización «masiva» el 29 de septiembre para exigir el soterramiento del AVE en San Andrés.

UPL pide una movilización «masiva» el 29 de septiembre para exigir el soterramiento del AVE en San Andrés

La agrupación leonesista tacha de «chantaje» la propuesta del Gobierno asumida por Cabañas y organiza una manifestación el próximo jueves a las 19:30 horas en la pasarela peatonal de la Glorieta Infanta Sancha

Jueves, 22 de septiembre 2022, 13:01

UPL rechaza de plano, una vez más, la propuesta del Gobierno para la integración ferroviaria en San Andrés del Rabanedo. Una medida alternativa al soterramiento en la que ADIF se compromete a suprimir el puente de Trobajo y las pasarelas de Miguélez y el CRE pero, en ningún caso, meter el tren bajo tierra.

Publicidad

Una propuesta que ha sido asumida por la alcaldesa del municipio, la socialista Camino Cabañas, y que desde UPL rechazan frontalmente por considerarlo «un chantaje» y «un parche» que «no solucionan el problema real», convirtiendo a los habitantes de San Andrés en «ciudadanos de tercera».

Repaso cronológico

En estos términos se han expresado Enrique Valdeón, concejal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, y Rosa Velilla, edil de UPL en el consistorio de San Andrés del Rabanedo. En la comparecencia de prensa, Velilla ha hecho un repaso cronológico al problema del soterramiento del AVE en el municipio leonés. Una reclamación social y política que se remonta al año 2002 y que «a partir de la crisis inmobiliaria de 2008 empezó a ser rechazada por los diferentes Gobierno de PP y PSOE», señaló la concejala leonesista.

En esta misma línea se mostró su compañero Enrique Valdeón, el cual afirmó que UPL de opone a la última propuesta del Ministerio «porque no soluciona el problema del paso del tren a su paso por el municipio». Asimismo, Valdeón recalcó el «sinsentido» de que «la gente tenga que circular bajo tierra y el tren sobre ella». Una medida que supondría problemas de «delincuencia» e «inundaciones» en los túneles peatonales que quiere construir el Gobierno.

El coste de la obra

Una solución alternativa que, a juicio de UPL, solo responde al deseo del Gobierno de «contentar a Asturias» y asegurar la llegada del tren para 2023. «Esta no es una confrontación nuestra con los asturianos, es un problema que la Administración del Estado y que tienen que resolver ellos», precisó Valdeón.

Publicidad

En lo que respecta al coste de la obra, UPL señala que soterrar el AVE a su paso por San Andrés tendría un coste de 150 millones para construir un túnel del 900 metros. Una cifra que sería inferior a lo trabajos similares y que Valdeón recordó: «En Barcelona enterrar la línea 9 costó más de 1.000 millones de euros y ya van más de 400 millones en sobrecostes».

Todos estos argumentos llegan a UPL a organizar una manifestación -«que esperamos que sea multitudinaria», declaró Veguilla- para el próximo jueves 29 de septiembre a las 19:30 horas en la plataforma peatonal junto a la Glorieta Infanta Sancha de San Andrés del Rabanedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad