Ver fotos

La Asociación 'Somos Diversos' denuncia que el Hospital no cuenta abre quirófanos para dar solución a estos problemas y que el gerente evita reunirse con las familias afectadas

Tres niños con discapacidad, con una infección bucodental, llevan meses esperando a ser operados en León

La Asociación 'Somos Diversos' denuncia que el Hospital no cuenta abre quirófanos para dar solución a estos problemas y que el gerente evita reunirse con las familias afectadas | Una operación similar por la privada tiene un coste superior a los 16.000 euros, según la agrupación

Leonoticias

León

Lunes, 23 de enero 2023, 13:19

Al menos tres niños con discapacidad en León y afectados por una infección bucodental llevan esperando ocho meses para entrar en quirófano en el Hospital de León, según denuncia la Asociación 'Somos Diversos'. Estos menores con necesidades especiales no pueden ser atendidos por el procedimiento ordinario odontológico y requieren de ser sedados o ser intervenidos en quirófano para reparar su dentadura y los problemas que derivan de esta, causando infecciones que «le ha afectado a la salud y podría afectarle al corazón», indica Gema Fradejas, portavoz de la agrupación.

Publicidad

Dos representantes de 'Somos Diversos' se han personado este lunes en el Hospital de León para intentar reunirse con Alfonso Rodríguez-Hevia, gerente del centro. «Tuvimos una reunión con él cuando empezó (mayo de 2022), nos pidió un mes para aclimatarse al puesto, pero ya ha pasado casi un año y no quiere atendernos», sostiene Fradejas.

El gerente «nunca está»

«Intentas hablar con él y nunca está. Nos dicen que este enero no habrá quirófanos para los niños con discapacidad que necesiten arreglar sus dolencias odontológicas, que quizás para febrero, pero nunca llega», comenta entre la indignación y la desesperación la representante de 'Somos Diversos' y madre de un niño con autismo. «Queremos que desde la Junta y la Consejería de Sanidad pongan manos en el asunto, que destituyan al gerente o no, pero que se hagan cargo de los niños con dispacidad, porque ya que tienen que luchar todos los días, que no los dejen con un dolor horrible», indica Gema Fradejas.

«El dentista de la Sanidad Pública me ha dicho que mi hijo está muy enfermo y que solo necesita un quirófano para poder intervenirlo, pero ese quirófano nunca llega», sostiene la portavoz de 'Somos Diversos'. En este mismo sentido, Fradejas indica que su hijo cuenta con una «infección muy grave» que mantienen al menor «todo el día cansado, sin poder hacer nada y pasando un dolor horrible».

Tres niños conviven diariamente con una «infección»

Una situación en la que se encontrarían, al menos, «entre tres y cuatro niños en León», que no pueden ser atendidos porque el Centro Asistencial no dispone «ni de quirófanos», ni tampoco de un proceso mediante el cual «seden a los menores con discapacidad», manteniendo al joven consciente, pero de forma que se deje manipular la boca.

Publicidad

Ante el reiterado silencio de la gerencia del Hospital de León, Fradejas ha intentado recurrir al sector privado, pero sostiene que «no se presta este servicio» y que la única alternativa que ha encontrado es «alquilar un quirófano» y al personal necesario por un importe que estaría «entre los 16.000 y los 18.000 euros». Una alternativa que no descarta «si veo a mi hijo ya muy mal», pero tendría «consecuencias» en la economía familiar.

Mientras tanto, desde 'Somos Diversos' denuncian el «mutismo» del gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez-Hevia, y continúan reclamando la apertura de un quirófano que pueda dar solución a las dolencias bucales de estos menores con discapacidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad