Los tres pueblos de León que no tienen menores de edad entre sus habitantes
Sólo ocho municipios leoneses cuentan con más de 15% de menores de 18 años entre el total de su población en un efecto más del envejecimiento poblacional de la provincia
El envejecimiento de la población es uno de los grandes desafíos demográficos y económicos a afrontar con respecto a la provincia leonesa – y a buena parte de las provincias interiores de España -, que tiene su reflejo en el dificil reemplazo generacional o en la incertidumbre en cuanto a la continuidad del actual sistema de pensiones y subsidios.
Publicidad
Hay diversos datos que ejemplifican esta situación: el saldo vegetativo de la provincia, los índices de natalidad, la edad media de la población o el número de pensionistas. Pero otro dato ciertamente alarmante es el porcentaje de menores de edad en la provincia de León.
Y especialmente preocupante este dato es en el medio rural y, sobre todo, en tres municipios leoneses que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2022, no hay menores de 18 años. Estos territorios son Izagre, Escobar de Campos y Castrillo de Cabrera, tres de los municipios que mayor despoblación tienen y que sufren graves problemas de envejecimiento poblacional.
Pero no solamente es preocupante la cifra en estos municipios. Otros 48 municipios no alcanzan ni un 5% de menores de 18 años en el total de su población, siendo todos ellos territorios alejados de los grandes núcleos urbanos de la provincia (León y Ponferrada) y con cifras como la de Reyero, en la montaña oriental leonesa, con tan sólo un 0,8% de su población siendo menor de edad.
El alfoz de León copa los menores de edad
En cuanto a estas dos grandes ciudades, León y Ponferrada, tienen cifras similares, con Ponferrada con un 13,9% de menores de edad en el total de su población, dato porcentual levemente inferior (13,7%) en León.
Publicidad
Pero, ¿cuál es el municipio que más porcentaje de población menor de edad tiene? Hasta ocho ayuntamientos leoneses cuentan con más de 15% de sus habitantes por debajo de los 18 años con un patrón común: todos, salvo La Bañeza (15,5%) y Valencia de Don Juan (16,3%) pertenecen al alfoz de León ciudad.
Ahí aparecen Chozas de Abajo, San Andrés del Rabanedo (15,3%), Onzonilla (16,5%) y Valverde de La Virgen (18,4%), pero los dos municipios que lideran esta estadística son Sariegos (18,8%) y Villaquilambre (19%), con casi un quinto de su población por debajo de los 18 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión