El CEL se suma a la movilización de los sindicatos por el futuro de León: «Existe un hartazgo general en esta provincia»
Los empresarios de esta organización estarán en la convocatoria del 16 de febrero porque «es una movilización de la ciudadanía en general», mientras que los sindicatos recalcan la «trágica situación» de todo el noroeste español
La movilización por el futuro de León que tendrá lugar el 16 de febrero en León, Ponferrada y Villablino sigue ganando apoyos y este lunes el Círculo de Empresarios Leoneses ha confirmado su presencia y respaldo a dicha convocatoria para mostrar su oposición a «la desventaja de la provincia leonesa respecto a otras de la comunidad».
Publicidad
«Es una convocatoria general de los ciudadanos leoneses, no de trabajadores contra empresarios, y representa el hartazgo general por lo que pasa en León», ha señalado el presidente del CEL, Julio César Álvarez que, además, ha añadido que la situación no se va a revertir «con un chasquido de dedos, sino que habrá que matizar ideas, hojas de ruta y actuaciones para iniciar un camino».
En este sentido, ha insistido en la necesidad de inversión privada, pero sobre todo pública para revertir la «trágica situación» de la provincia. «Ya es hora de que León tenga un papel importante», ha apuntado.
Una manifestación «transversal»
En este sentido se ha pronunciado Enrique Reguero, secretario general de UGT en León, que ha calificado a la manifestación de «transversal» y quieren contagiar «a toda la ciudadanía, también a los empresarios» para hacer ver a todas las adminstraciones «los problemas de la Región Leonesa, del noroeste en general, y poner remedio».
«Trabajaremos para contagiar a toda la sociedad, alzar la voz de León y llenar las calles. Siempre se pone el foco en determinadas zonas del pais y se dice que se rompe España, pero donde realmente se está partiendo es en su origen, en León», ha explicado Reguero.
Publicidad
Espera que todo este movimiento desemboque en «soluciones reales» y ha pedido a la política española que «dejen de echarse la culpa de unos a otros y no vengan a vender humo». «Todos tenemos que ponernos las pilas para sacar adelante esta situación y, si no hay respuestas, León puede convertirse en un nuevo foco de estallido social», ha apuntado.
Ver fotos
«Todos tenemos parte de culpa, la sociedad leonesa ha sido poco exigente y reivindicativa»
El secretario general de CCOO en León, Xosepe Vega, también ha apelado a esa «resposanbilidad colectiva» en la situación de León, de la que «todos tenemos una cuota de culpa» porque la leonesa «ha sido una sociedad poco exigente y reivindicativa».
Publicidad
Por ello, este discurso del «diálogo y entendimiento» busca aunar las distintas posturas y relatos dentro de la mala situación de la provincia. «Es un movimiento social muy amplio, con distintas posturas, pero un objetivo: que la voz de León se escuche fuera de León. El cabreo es generalizado y el éxito de este movimiento es que todo el mundo lo está entendiendo así», ha afirmado Vega.
Para este martes, los sindicatos tienen previsto reunirse con la Diputación y el Ayuntamiento de León, además de valorar «con prudente satisfacción» la visita del miércoles de la ministra Teresa Ribera: «Es positivo y esa era la idea, tener respuestas lo antes posible. Esperemos que venga a trabajar y no con ofrecimientos con la intención de relajarnos. No queremos que nos abandonen», ha finalizado Reguero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión