Edificio Mirador del Concejo, en la plaza Mayor de León.
Obras en León

Los retos del 'Consistorio Viejo': frenar el deterioro y reforzar su uso turístico

Las obras encargadas, con cargo al 2% Cultural, se desarrollarán en un año y afectarán a la cubierta y la estructura que presentan mal estado

Jueves, 3 de julio 2025, 08:16

Las obras tienen como objetivo la restauración, conservación y consolidación para el mantenimiento del edificio. Un edificio, por otro lado, que es todo un emblema del conjunto patrimonial de la ciudad antigua de León y que se verá reforzado por las obras que afectarán al resto de la plaza y a las viviendas que le rodean.

Publicidad

El Ayuntamiento de León impulsa ya el proyecto básico y de ejecución para rehabilitar el edificio Mirador del Concejo, conocido popularmente como 'Consistorio Viejo' en la remozada plaza Mayor.

En el marco de esa reforma global de la porticada, el proyecto para este bloque cuenta con financiación a cargo del 2% Cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. El día 26 de diciembre de 2024 el Ayuntamiento de León recibió la notificación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de la Resolución provisional de la subvención.

El proyecto persigue la rehabilitación y «restauración integral» del consistorio, así como su adaptación a usos culturales y turísticos públicos. También se fomentará su funcionalidad histórica como mirador y como oficinas de los talleres formativos de oficios tradicionales y artes plásticas que ahora ofrece.

Se trata de solventar las patologías del inmueble y reforzar su puesta en valor dentro del conjunto histórico de León, según se desgrana de la memoria para el contrato del proyecto de redacción.

Las actuaciones tienen fijados cuatro puntos clave: frenar los procesos de deterioro que sufre, principalmente relacionados con la entrada de agua y presencia de humedades; adaptar las instalaciones del mismo a la normativa actual; mejorar las condiciones de accesibilidad que posibilite un uso no discriminatorio del inmueble; y adaptar el edificio para reforzar el uso turístico e incorporar nuevos usos culturales a las funciones del edificio.

El proyecto de rehabilitación incluirá y definirá, además, las intervenciones encaminadas a rehabilitar la fachada, estructura, carpintería y cubierta del edificio. Y. respecto al coste del mantenimiento futuro, la edificación e instalaciones, serán «el menor posible, siendo éste de los aspectos más valorados, junto con la durabilidad de los materiales y acabados, y la economía en los servicios».

Publicidad

Tras licitar las obras, la ejecución de la misma se realizará en un máximo de un año. Y el coste de la intervención no podrá superar el millón de euros.

La historia del edificio de la plaza Mayor

El origen del edificio está fuertemente ligado a la historia de la propia plaza Mayor de León, así como a la función y los usos desarrollados en ella. Tanto la estructura y fisonomía de la plaza, como el propio edificio, son diseñados y construidos en el siglo XVII. El edificio es proyectado ya en sus orígenes con una función meramente representativa, y de presencia de la autoridad en la plaza, puesto que las funciones administrativas municipales ya contaban desde 1585 con el edificio del Ayuntamiento de la plaza de San Marcelo. El edificio sufre pocas modificaciones, siendo la de mayor relevancia la llevada a cabo en el siglo XIX para compatibilizar la función del Peso Real o Peso Merchán en el inmueble con la Academia de Dibujo que tenía su sede en el piso superior, según recoge el pliego de condiciones.

Publicidad

También se habla de los problemas que ha tenido durante su historia. Las cubiertas han sido el aspecto más problemático del inmueble desde su configuración. Así lo atestigua el hecho de que ya desde el siglo XVIII se han ido sucediendo distintas intervenciones y reparaciones en esta parte del edificio, llegando incluso a ser desmontados los dos chapiteles en los inicios del siglo XX. Debido a la falta de medios económicos, el edificio permanece sin agujas hasta que en 1983 se acometen las obras de consolidación de las fábricas de piedra de las fachadas; y la reconstrucción de los chapiteles de pizarra de las torres .

Actualmente en las dependencias del edificio se imparten, desde hace más de 25 años, algunos de los talleres anuales del Centro de Oficios y Artes Plásticas de León y es también sede de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad