Ver fotos
La policía sube un peldaño y estrechará en el control de personas a pie de calle sin justificación
Los agentes de la Policía Nacional y Policía Local de León, ahora bajo un mando único, multiplicarán las patrullas y los controles de personas a pie de calle | Interior advierte que el periodo de adaptación se da por finalizado y las rutinas para el control de la cuarentena se multiplicarán
Más controles, más sanciones, menos permisividad y menos ligereza a la hora de permitir el tránsito por las calles de León. Se acabó el período de adaptación al estado de alerta y desde este lunes se multiplicarán los controles a pie de calle.
Publicidad
Adiós a la estampa, más o menos habitual, de personas caminando simplemente por dar un paseo, a los tiempos excesivos a la hora de sacar a la mascota o a las reiteradas salidas (una para comprar el tabaco, otra para bajar la basura, otra para ir al súper y otra más para ir al destino, quedarse a medio camino, y regresar a la vivienda).
El Ministerio del Interior considera que cuatro días han sido tiempo suficiente para que la ciudadanía interiorice las restricciones de movimientos y entienda las particularidades y excepciones del confinamiento para frenar la expansión de coronavirus.
Los agentes de la Policía Nacional y Policía Local de León, ahora bajo un mando único, multiplicarán desde este lunes las patrullas y los controles de personas a pie de calle.
Ya no se informa, se sanciona
Adiós a los tiempos en los que los agentes simplemente se dedicaban a informar. Desde este lunes 23, ocho días después del decreto de alerta que con seguridad se extenderá por dos semanas más, se pedirán justificantes de ocupación de vía pública y los agentes esperarán obtener argumentos convincentes.
Las órdenes hoy son pasar de esas educadas charlas de concienciación a las multas y no dudar en practicar detenciones si los infractores de la cuarentena son reincidentes en su comportamiento.
La orden fue dada en las últimas horas por el número dos de la Policía: «Los dos o tres primeros días de vigencia del real decreto fueron días de pedagogía, días de levantar un poco la mano, días de informar a la gente, pero creemos que ha llegado el momento de que esos días se acaben. Ha llegado el momento de cumplir el estado de alerta», apuntó este jueves tajante el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional. Su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, también avisó desde Moncloa que el instituto armado va a estar especialmente vigilante para evitar «las salidas de fin de semana».
Publicidad
A nivel local
Esa misma orden ha sido trasladada a las escalas inferiores con el fin de conseguir que se cumpla de forma estricta el confinamiento con el convencimiento de que esta es la única fórmula para contener el Covid-19.
La Policía Local y Nacional, que trabajan en común en este campo, también dejarán de informar sobre el número de sanciones que se imponen a diario, algo que se venía realizando desde el inicio de la crisis. Ahora sólo se compartirá información si se trata de incidentes de cierta gravedad. Otro síntoma de que las multas individuales se multiplicarán.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión