El paralelismo entre covid y gripe española: «La época de los coronavirus empieza ahora, es un momento crítico»
Durante las últimas semanas circula un gráfico elaborado con los contagios que produjo la pandemia que hace un siglo arrasó el mundo, ya que se produjo en tres fases e infectó al 25% de los habitantes del planeta
Invadió todo el planeta en un abrir y cerrar de ojos. Fue la pandemia más devastadora del siglo. La mayoría de los muertos ocasionados por la gripe española se produjo en apenas trece semanas, desde mediados de septiembre a diciembre de 1918. Pudo matar a más de 40 millones de personas entre 1918 y 1920, aunque otras estimaciones suben la mortalidad a cien millones.
Publicidad
Para atajar el mal, se echó mano de los recursos de salud pública de la época. Las pautas variaban de un país a otro pero, en general, eran una combinación de prescripciones obligatorias y voluntarias: aislamiento, limpieza de calles, desinfección de locales comerciales y extracción inmediata de cadáveres.
En las últimas semanas un gráfico circula por las redes. En él se muestra cómo aquella enfermedad tuvo olas, como la Covid-19. ¿Seguirá la actual pandemia el ritmo de la anterior?
Paralelismo
«Igual que con la gripe, donde hubo varias olas, la época de los coronavirus empieza ahora y durará hasta finales de marzo o principios de abril», manifiesta a leonoticias Estanislao Nistal, virólogo leonés y profesor de la Universidad San Pablo CEU.
Así, el experto asegura que es ahora cuando tiene que haber más infecciones por coronavirus «porque es cuando las condiciones meteorológicas, las horas de luz y el tipo de vida que llevamos son los propicios para impulsar el aumento de casos de los coronavirus habituales».
La insistencia desde las administraciones es diaria. Estas navidades los usos y costumbres no serán (o no deberían ser) como los de años anteriores. No toca juntarse muchos a la mesa, no toca mostrar afectividad física y es mejor aplazar cenas y comidas para un momento mejor.
Publicidad
Un momento crítico
La razón de estas normas, además de por lo evidente, tiene una base epidemiológica. «Este es un momento crítico. Si empezamos esta época, que es la de más peligro, con casos altos, vamos a tener el problema encima durante meses», apunta Nistal, que asegura que «en los próximos tiempos aumentarán las personas en ERTE, el paro y el estar más tiempo en casa, por lo que hay que primar que cuantos menos contactos haya, mejor».
El grafico que se mueve por las redes apunta a una tercera ola de gripe española que, aunque no alcanzó las cifras de la segunda, impidió dar por terminada la epidemia.
En los primeros meses de 1919 la tercera ola tuvo una letalidad menor que la anterior ya que, según algunos científicos, la población ya había desarrollado la inmunidad suficiente para que la influencia del virus fuese menor.
Publicidad
«De nosotros depende que esta ola sea más o menos grave», sentencia Estanislao Nistal.
Cuando se terminó la incidencia de la enfermedad, en España ya habían muerto ocho millones de personas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión