Estudio de redacción de Televisión Española en León. José Mendoza

La pandemia en los medios: «Esto ha cambiado la era y hemos tenido la 'suerte' de vivirlo»

La delegada de Televión Española en León, el locutor de Radio León – Cadena Ser y la responsable del gabinete de prensa del Ayuntamiento de León cuentan cómo han vivido este año los que han tenido que contar la crisis sanitaria

Sábado, 13 de marzo 2021, 08:32

«Ha sido un año monotemático, agobiante y saturado de información sin dar realmente la que estaba esperando la gente». «Ha sido un reto para los que nos dedicamos al periodismo; esta es nuestra historia, la gran historia que vamos a contar». «Nos ha traído otra manera de trabajar; los medios se adaptan, los concejales se adaptan y todo el mundo se ha tenido que adaptar a algo que no esperábamos».

Publicidad

Los profesionales de la comunicación en León han tenido que cambiar el paso, igual que lo ha hecho el resto de la sociedad, tras un año en el que a todos nos ha cambiado la vida. Nuevos formatos para recibir información, avanzar a ciegos ante un virus desconocido y donde su responsabilidad social ha tenido que jugar un papel fundamental ante la necesidad constante de conocer las 'últimas horas', los 'urgentes' y los quiebros que ha ido dando la pandemia.

Carmen Bayón (delegada territorial de TVE en León), Pablo Bodega (redactor Radio Leon – Cadena Ser) y Eva Friera -responsable del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de León) han prestado su testimonio sobre cómo han vivido el año que no olvidaremos.

Carmen Bayón - TVE

Desde la sede de la cadena pública en León, Carmen Bayón ha vivido cada día la crisis sanitaria informando de las noticias más importantes que se sucedían en la provincia. No ha teletrabajado en toda la pandemia, lo que le ha permitido observar la pandemia a pie de calle.

«Mi compañera y yo fuimos las primeras en utilizar mascarilla, nos las hicimos nosotras mismas porque un veterinario nos dijo que era la mejor protección. Nos pusimos guantes, y nos miraban raro; nos pusimos mascarilla, y nos miraban raro; y lo que sí hago siempre es limpiar y limpiar, no sé los botes de gel que tengo en los bolsillos; el gel es una obsesión».

Publicidad

Recuerda como momento más duro cuando tuvo que entrevistas a un amigo, paciente de covid que vivió lo peor de la enfermedad, y le produjo una enorme tristeza, incluso llegando a hacer una noticia sobre ello, de cómo la primavera había pasado de largo sin que nadie se diera cuenta.

Carmen Bayón, delegada de TVE en León.

«Esta pandemia nos ha cambiado la era. Igual que lo hubo con el Imperio Romano y la Edad Media, o cuando hablamos de la Edad Moderna y la Revolución Francesa, este 2020 marcará punto de inflexión y marcará otra era, y hemos tenido la suerte de vivirla».

Publicidad

Con la pandemia ha llegado una nueva forma de comunicar, y también de recibir los canales de información. «Nos ha ayudado a buscar trucos para hacer cosas técnicas, como por Skype, Zoom o ruedas de prensa que yo llamo 'telementales', que no habíamos hecho en la vida».

Carmen quiere ahora poder contar la noticia que todos quieren escuchar: cero casos, cero muertes y que esto sea una pandemia normal y controlable para hacer una vida tranquila. «No sé si volverá a lo de siempre, pero no estar así, en fatiga pandémica, con falta de contacto físico, que psicológicamente nos está matando».

Publicidad

Pablo Bodega - Cadena Ser

Acaba su informativo de La Ventana en León y nos recibe en el estudio de Radio León Pablo Bodega, quien, un día más comenzaba su intervención dando los datos de nuevos positivos y fallecidos en la provincia. «Ya no recuerdo cómo empezábamos antes; llevamos un año con las cifras de la pandemia y las consecuencias económicas».

«Esto está siendo un reto para los que nos dedicamos al periodismo. Hemos tenido que transmitir al realidad de lo que pasaba y no hacer caer a la gente en la preocupación extrema ni en un extremo alivio; y luego acompañarles en la desescalada».

Publicidad

El redactor de la Cadena Ser defiende que los medios han cumplido en centrarse en informar de la pandemia, de forma rigurosa, dando una información fiable y acompañando a la gente, al menos hasta que el tema se generalizó.

Pablo Bodega, locutor de radio en la Cadena Ser.

La historia que más le ha marcado fue la llamada de una directora de una residencia que les pedía ayuda porque se le estaban muriendo los ancianos. «Era mucha impotencia, lo máximo que podíamos hacer era darle voz, pero entre tanto ruido y saturación servía de muy poquito».

Noticia Patrocinada

Ahora solo pide poder volver a la normalidad y la rutina de «cinco ruedas de prensa diarias y agenda hasta atrás de la que tanto nos quejábamos» y es que, cuando pasen los años y miremos atrás «diremos: cómo pudimos contarlo; cómo pudimos hacerlo; cómo no nos vinimos abajo».

Eva Friera - Gabinete de prensa

Pasan unos minutos de las 10 de la mañana y Eva ya prepara la próxima rueda de prensa del alcalde con una concejala. Comparte despacho con otros dos compañeros del gabinete y eso ya es un avance porque durante varias semanas no pudo ni acudir al Ayuntamiento.

Publicidad

Eva Friera repasa cómo ha cambiado la comunicación institucional en este año. «Antes presentábamos actividades, programación, actos institucionales a diario y todo eso se acaba; ahora cerramos actividades, no hay actos y nos quedamos en casa. Hay que comunicar la actividad del Ayuntamiento, pero de otra manera».

Eva Friera, responsable del gabinete de prensa del Ayuntamiento de León.

Su función consistió en dar a diario el parte de incidencias de la Policía Local y, previamente, el gabinete tuvo que reforzar el mensaje, lanzando un grito de serenidad, por parte del regidor. «Ahora suena mucho el teléfono y muchas veces es complicado poder dar todos los datos que nos piden; y es que antes, nosotros tampoco sabíamos muy bien qué información se requería porque no sabíamos qué era el coronavirus ni una pandemia».

Publicidad

El gran cambio llegó con las ruedas de prensa telemáticas donde ha habido que adaptarse a una nueva forma de convocatoria, a través de varias aplicaciones y lograr que todo el mundo se conecte y escuche desde sus casas; o, al menos, dar los soportes necesarios para que esa información llegue.

Lo que más echa del día a día esta responsable de prensa del Ayuntamiento de León es «el día a día, lo cotidiano. Venir a trabajar, una rueda de prensa, tomar el café... Echas de menos el día a día y empiezas a valorar pequeñas cosas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad