Imagen de un termómetro marcando más de 30 grados sobre una mesilla de una de las habitaciones del Monte San Isidro. LEONOTICIAS

Pacientes y familiares del Monte San Isidro denuncian condiciones extremas de calor en las habitaciones: «Estamos a 33 grados con el ventilador puesto»

La Gerencia del Caule compra 61 nuevos aparatos de ventilación y traslada 27 más desde otros edificios sanitarios que se encuentran bajo su gestión

Miércoles, 20 de julio 2022, 08:57

A nadie se le escapa que durante los últimos diez días León ha soportado una ola de calor que ha dejado récords de temperaturas en la provincia, con máximas históricas por encima de los 40 grados en Ponferrada. Esta situación ha incrementado los avisos al servicio de emergencias del 1-1-2 por golpes de calor y, sobre todo, se está dejando notar en los incendios forestales que golpean al territorio leonés, como es el caso de Montes de Valdueza, que se encuentra en nivel 2 de riesgo desde el pasado lunes.

Publicidad

Las altas temperaturas en la capital también han afectado al normal funcionamiento de algunos servicios públicos, como es el caso del Hospital Monte San Isidro, donde en algunas habitaciones se han llegado a alcanzar los 33 grados. Una situación extrema denunciada por pacientes y familiares, los cuales consideran que no son las condiciones óptimas para la recuperación de los enfermos allí ingresados, especialmente entre aquellos de edad más avanzada.

Un hospital con más de 60 años

Lo cierto es que la infraestructura del Monte San Isidro, inaugurado es 1960 y renovado en 1974, es el principal escollo en la lucha contra el calor. La instalación carece de aire acondicionado y cuando llegan las altas temperaturas la única forma de combatirlas es con los tradicionales ventiladores, insuficientes cuando el mercurio supera los 30 grados incluso cuando llega la noche.

Asimismo, cabe destacar que buena parte de los pacientes de mayor edad son trasladados al Monte San Isidro, situación que indigna a los familiares: «No se entiende que nuestros ancianos sean llevado a un complejo apartado, antiguo, obsoleto y no preparado para las olas de calor.

Ventiladores en las habitaciones

Por su parte, la gerencia del Caule ya comenzó a tomar medidas desde el pasado sábado, cuando se trasladó un total de 27 ventiladores desde otras infraestructuras sanitarias. Asimismo, la Gerencia de Salud ha adiquirido 72 ventiladores nuevos con la intención de que todas las estancias dispongan de su aparato de ventilación; en el caso de las estancias grandes, dos. Son aparatos de dos tipos, turbina y helicoidales, 40 y 30 centímetros de diámetro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad