Ver fotos
Navidad en pandemia: se mantiene el cierre perimetral salvo para familiares y diez personas a la mesa
Las diez personas solo podrán reunirse en los días mas señalados y en el resto se mantienen 'mesas de seis' | Se permitirá el tránsito «de familiares» y «no de allegados» en las fechas del 23 al 26 de diciembre, del 30 al 31 del mismo mes y del 1 y 2 de enero
La Junta de Castilla y León ha anunciado este viernes medidas excepcionales para hacer frente al avance de la covid-19 en el periodo navideño. Así se ha recordado que se mantiene el cierre petimetral hasta el 10 de enero en la comunidad, permitiéndose el tránsito «de familiares» y «no de allegados» en las fechas del 23 al 26 de diciembre, del 30 al 31 del mismo mes y del 1 y 2 de enero.
Publicidad
El presidente de la Junta de Castilla y León ha remarcado en una comparecencia pública que «el número de personas que podrán reunirse serán de diez con una petición expresa para que se reduzca el número de participantes en las celebraciones navideñas». La reunión de una decena de personas se concreta en las principales fechas navideñas mientras que en el resto de los días se mantiene en seis.
Igualmente se mantiene el toque de queda a las 22:00 horas en un horario que «se amplía hasta la una y media de la noche en Nochebuena y Nochevieja para regresar al domicilio» y no para asistir a evento alguno, ha señalado Fernández Mañueco.
Igualmente, en la hostelería los últimos clientes que podrán entrar por la puerta será a las 21:00 horas con cierre obligado una hora más tarde para los establecimientos.
Un allegado no es un familiar
Los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, en espacios privados podrán reunirse hasta 10 personas. Fernández Mañueco ha matizado que en ningún caso deberán superarse los dos grupos de convivencia y ha pedido a los castellanos y leoneses que, en la medida de lo posible, reduzcan al máximo la cifra de asistentes a estas celebraciones.
El cierre perimetral de la Comunidad se mantiene hasta el 10 de enero, pero se permitirá el tránsito de personas que acudan al domicilio habitual de familiares entre el 23 y el 26 de diciembre, y entre el 30 de diciembre y el 2 enero. Esta excepción será solo aplicable a familiares, pero no a allegados. Y con el mismo fin, como ya se había avanzado, el toque de queda se ampliará en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas para permitir única y exclusivamente el regreso al domicilio y no desplazarse a ningún tipo de encuentro social. Por otra parte, en estas dos noches, los establecimientos de hostelería mantendrán la hora de cierre a las 22.00 horas, sin que puedan admitir clientes a partir de las 21.00 horas.
En cuanto a las ceremonias religiosas, según recoge este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León, los lugares de culto mantienen la limitación de aforo del 50 % y todas las medidas de precaución de distancias y mascarillas.
«No cometer los errores del verano»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remarcado que el objetivo de las medidas es «proteger la vida y la salud» de los ciudadanos. Una prevención que permitirá «celebrar con prudencia las Navidades»; las actuales, pero también las que están con venir.
Para Fernández Mañueco las medidas preventivas tienen como objeto contener la incidencia acumulada y salvar el sistema sanitario al mismo tiempo que se mantienen la actividad económica.
En esa línea ha incidido en «no cometer los errores del verano« con el objeto de salvar »el impacto de una tercera ola«.
Publicidad
Desde la presidencia de la Junta se ha lamentado que el Gobierno central no haya ejercido un liderazgo eficaz en el momento actual y de alcance nacional..
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión