Ver 11 fotos

Ana del Ser y el resto de la comitiva llegando al claustro de la Catedral de León. Peio García

León recuerda su pasado con una nueva lectura de los Fueros con Ana del Ser como mantenedora

La Catedral de León acogió un año más el acto que recuerda la promulgación de estas leyes por parte de Alfonso V

Leonoticias

León

Viernes, 25 de julio 2025, 21:07

León ha cumplido de nuevo este 25 de julio con la lectura de los Fueros de León, cita anual, este año con la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Ana del Ser, como mantenedora, en la que se recuerda la primera vez que se promulgaron estas leyes, en 1017, a cargo del rey Alfonso V.

Publicidad

Se trata de un conjunto de leyes con las que se establecieron las normas para la vida social, económica y jurídica, incluyendo aspectos como la propiedad, el comercio, la justicia y la protección de la población. Fueron promulgadas con el objetivo de recuperar la paz social, lograr la unidad del pueblo leonés para defenderse de invasiones normandas y evitar enfrentamientos internos. Este Fuero se extendió a otras 177 localidades que hoy componen la provincia leonesa, adaptándose a las peculiaridades de cada una, y siendo un hito universal.

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León y la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo de la Catedral, organizan cada año la lectura de estas leyes, y que comienza, como cada año, con la promulgación del mantenedor.

Ana del Ser, mantenedora

En este caso la elegida ha sido la presidenta del TSJCyL, Ana del Ser, que fue nombrada en un breve acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, con la participación de su alcalde, José Antonio Diez.

Tras ello, la comitiva se dirigió hasta el Claustro de la Catedral de León, donde se ha producido la ya tradicional lectura de los Fueros de León.

Un Fuero de León que está considerado como el primer cuerpo legal de la península ibérica y con unas normas que están consideradas como el germen de los Decreta de 1188, reconocidos por la Unesco en 2013 como Cuna del Parlamentarismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad