León lidera un proyecto que estará listo a finales de año para mejorar la seguridad en la comunicación cuántica
Con el objetivo de otorgar una mayor seguridad en datos bancarios, personales o información confidencial que navega por la red nace este proyecto que estará listo a finales de año | Este el proyecto que desarrollará el centro de Supercomputación de León e Incibe a través del Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas en Castilla y León que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros
La encriptación ante al reto de la computación cuántica. Este el desafio que tratará de resolver el centro de Supercomputación de León e Incibe a través del Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas en Castilla y León.
Publicidad
Con el objetivo de otorgar una mayor seguridad en datos bancarios, personales o información confidencial que navega por la red nace este proyecto que estará listo a finales de año. «Será uno de los primeros de España. Estamos a punto de licitar el tendido de fibra y ya estamos viendo qué empresas pueden servirnos los componentes para el demostrado», ha apuntado el director general de Scayle, Vicente Matellán.
Seguridad en la comunicación cuánticaVer 13 fotos
3,5 millones de euros
Un proyecto que se enmarca dentro del Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas de Castilla y León cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla y León con un importe de 3,5 millones de euros, en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Este viernes, 14 de abril, ha sido presentado en la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León situada en la capital leonesa que será la encargada de coordinar todo el preoyecto.
Infraestructuras punturas
La Universidad de León, Burgos, Valladolid y Salamanca participan en la creación de infraestructuras punturas que actúen como motor de la industria cuántica europea.
En concreto, en León se desarrollará un programa piloto que otorgue una mayor seguridad ante posibles ataques. «Ya existen ordenadores cuánticos capaces de romper las claves de cifrado de estas complejas comunicaciones», ha afirmado Vicente Matellán.
Publicidad
Un acto de presentación en el que ha estado presente la consejera de Educación, Rocío Lucas quien ha puesto en valor «el impulso y la apuesta de la Junta por el I+D+i». También ha acudido el el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. «Es un nuevo sistema de trabajar en sinergia con todos que va a ser muy positivo, aquí además tenemos afortunadamente en León el Centro de Supercomputación Cuántica y el Incibe porque este Plan Complementario lo que pretende es mejorar la transmisión de la información para que sea mucho más segura y utilizando la tecnología cuántica», ha detallado Sánchez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión